El Gobierno aplaza el debate de la estiba y promete ayudas

El Gobierno ha decidido aplazar una semana el debate y votación en el pleno del Congreso del Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba, inicialmente previsto para este jueves 9 de marzo, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Con esta medida, Fomento pretende dar una oportunidad a la negociación y al acuerdo entre patronal y sindicatos sobre la reivindicación de que se garantice el mantenimiento del empleo tras la reforma de los estibadores, que tienen convocados paros en los puertos a partir del viernes. No obstante, el Ejecutivo tampoco cuenta con apoyo de otros grupos para aprobar el texto legal.

En opinión del ministro, en esta semana “hay margen más que suficiente” para que el sector alcance un acuerdo sobre el mantenimiento del empleo, dado que además el Gobierno ha manifestado su voluntad de colaborar con el mismo.

“Si hay voluntad de llegar a acuerdo, y si lo que de verdad buscan es la garantía del empleo y no otras cosas como mantener el antiguo ‘statu quo’ del sector, hay margen más que suficiente en esta semana para lograrlo”, indicó De la Serna que, en ese caso, considera que los grupos parlamentarios del Congreso también deberían manifestar su apoyo para convalidar la reforma, a la que urge Europa.

Ayudas a la reconversión

El Gobierno, a través del Ministerio de Empleo, articulará medidas para ayudar a la reconversión del sector de la estiba tras la reforma que impulsa el Gobierno para liberalizar esta actividad y que cumpla la normativa de la UE.

“El Ministerio de Empleo, en el marco de lo que permite la legislación, buscará las medidas para poder dar garantías a aquellos a los que no lleguen las de las empresas, para ayudar en la reestructuración”, anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

De esta forma, el Gobierno atiende a la petición formulada por la patronal de la estiba Anesco, que manifestó su compromiso con la garantía de empleo de los estibadores siempre que el Gobierno articule un plan de reestructuración para la actividad de carga y descarga de los barcos que incluya ayudas públicas.

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.