viernes. 29.03.2024

Varios empresarios del ocio han descrito ante el juez amenazas de empleados del Grupo Cursach para que no hicieran competencia a la empresa y cerraran o vendieran sus negocios, llegando a amenazar también a sus familias.

"Hay una tumba sin nombre para ti, eres un gilipollas, esto lo va a pagar tu familia, sabemos donde viven y estás jugando con la vida de tus hijos", fue una de las amenazas que recibió un empresario por resistirse a la presión de cerrar su local.

A otro empresario le dijeron que "tú no eres nadie", "ten cuidado con la moto" o "cuida bien de tu familia".

Otro empresario asegura que Sbert le manifestó que le quería "echar del lugar" y que no vendiera "ni una cerveza" para lo que le amenazó con un "¿Cómo le haces esto a tu familia?" y a continuación diciéndole dónde vivían.

‘Machacar’ a la competencia

El propietario de un establecimiento competencia de Cursach declaró en julio haber sufrido "continuos actos de abuso de autoridad, extorsión e intimidación" por parte de agentes de la patrulla verde, sometiéndoles continuamente a "inspecciones injustificadas, realizadas de muy malos modos".

Asimismo, un empresario que en los años 2012 y 2013 organizó varios eventos multitudinarios ha asegurado haber recibido una llamada de Sbert quien en actitud "chulesca y prepotente" le advirtió "que no toleraría la celebración de más eventos", para lo que "haría uso de sus contactos" y que "lo tenía bien incluso con el alcalde para que no se le conceda ni una licencia más". De hecho, a este empresario posteriormente le fue denegada la licencia para celebrar una edición del evento en Llucmajor.

Por otra parte, un testigo también relata que Cursach se servía de "gentuza" para enviarla a las discotecas de la competencia para que crearan mal ambiente o empezaran peleas.

Otro empresario ha explicado que en otra ocasión Cursach, para perjudicarle, cerró dos locales junto al suyo para simular una obra y colocar escombros y basura orgánica "que generaba un olor nauseabundo" con el fin de espantar a la clientela.

Asimismo, varios empresarios han asegurado que la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur) "se financia por el Grupo Cursach" y que cuando éste "quiere acosar a alguna empresa lo hace a través de Acotur".

Paralelamente, un testigo ha afirmado que se le pidió realizar denuncias falsas contra locales de la competencia de Cursach, para lo que se le facilitaban los escritos que debía presentar.

Empresarios amenazados: "Estás jugando con la vida de tus hijos"