jueves. 28.03.2024

La brecha salarial "se está incrementando" en Balears. Todo y que, el Govern ha puesto en marcha medidas "correctoras" para contrarrestarla. Así lo ha admitido el conseller de Treball, Iago Negueruela, en el Pleno de este martes. Y a menos de 24 horas para que se celebre el Día de la Mujer Trabajadora.

No obstante, Negueruela sigue defendiendo las medidas tomadas por el ejecutivo de Francina Armengol. Es más, asegura que es pronto para ver de qué manera se ven los resultados de los planes de igualdad.

LAS MUJERES COBRAN CASI 4.800 EUROS MENOS AL AÑO

Lo que si es cierto es que la brecha salarial existe, aunque muchos sigan empeñados en negarlo. Es más, Baleares fue la comunidad en la que más creció entre 2010 y 2014, según la última Encuesta de Estructura Salarial de 2014, facilitada por el INE.

"[...]Las mujeres de Baleares han sufrido la mayor pérdida de poder adquisitivo del Estado en relación al IPC [...]", dijo en este sentido la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad de UGT en Baleares, Xisca Garí.

Y es que, la diferencia entre lo que pueda cobrar un hombre y una mujer supera el 20%. Es decir, las mujeres cobrarían casi 4.800 euros menos al año que sus compañeros por desempeñar la misma labor. Así se extrae de el informe de UGT ‘La falta de políticas de igualdad en el empleo incrementa la brecha salarial en el empleo.

Sin embargo, y aunque pueda parecer extraño, esta es la tercera comunidad con menor brecha salarial. Algo que Garí ha atribuido a los bajos salarios que se cobran en Baleares, inferiores a la media nacional, tanto de hombres como de mujeres.

AFECTA A TODAS LAS MUJERES "INDEPENDIENTEMENTE DE SU EDUCACIÓN"

Asimismo, según afirma Eva Cerdeirilla, la secretaría política de Igualdad de CCOO en Balears, la brecha salarial es algo que "afecta a todos los sectores y a todas las mujeres independientemente de su educación".

Además, respecto a la brecha salarial en sí misma afirma que es "carísima" porque acompaña a las mujeres toda la vida. Incluso, en la jubilación, ya que "las prestaciones entonces también son más bajas que las de los hombres", señala. Y "según la Agencia Tributaria en 2015 las mujeres percibieron un 28,67% menos que los hombres".

Finalmente, lamenta que por ley solo las empresas con más de 250 trabajadores estén obligadas a tener planes de igualdad. En este sentido, le apena que no exista la figura del 'agente de igualdad'. Esta era una propuesta de CCOO para el texto de la Ley de Igualdad de Balears. Y que el Govern no aceptó.

"Esta figura iba encaminada a mediar entre empresas y trabajadores para poder establecer no planes, pero si medidas de igualdad en las empresas más pequeñas", explica. Así, aunque no se lo reprochan, piden al Govern que "actúe dando ejemplo".

El Govern admite que la brecha salarial "se está incrementando" en Balears