jueves. 28.03.2024

El cuidado en casa de las personas en situación de dependencia sigue siendo cosa de mujeres. El 73 por ciento de las personas que cuidan de las personas dependientes son mujeres, mientras que los hombres cuidadores representan el 27 por ciento.

Estas cifras muestran que se perpetúa el rol de la mujer como responsable del cuidado familiar, una situación que combina en muchos casos los cuidados de la persona dependiente con la atención a hijos pequeños y/o con un trabajo remunerado, informa el Govern en un comunicado.

De las más de 14.800 personas beneficiarias en el sistema de atención a la dependencia en Baleares, 3.900 son usuarias de un centro residencial o de estancias diurnas, 366 son beneficiarias del Servicio de Ayuda a Domicilio de dependencia, 142 lo son del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y 10.635 son cuidadores de un familiar en situación de dependencia que reciben una prestación económica.

RELACIÓN DE PARENTESCO

Por relación de parentesco, si la persona con dependencia a quien se cuida es el padre o la madre (5.372 casos), las hijas son las cuidadoras en un 72 por ciento de los casos y los hijos lo son en el 28 por ciento de los casos.

En el caso de que la persona dependiente es un hermano o una hermana (652 casos), la cuidadora es la hermana en el 71 por ciento de los casos y el hermano en el 29 por ciento.

En caso de los suegros (251 casos), las nueras asumen el papel de cuidadoras en el 90 por ciento de los casos, mientras que los yernos suponen sólo el 10 por ciento, mientras que si la persona a quien se cuida es un tío o tía (370 casos), las sobrinas son sus cuidadoras en un 70 por ciento de los casos y los sobrinos en un 30 por ciento de los casos.

El porcentaje de mujeres cuidadoras se dispara hasta el 99 por ciento en los casos de madres que cuidan de un hijo o hija con dependencia asociada a alguna discapacidad, sea menor o mayor de edad (1.789 casos en total).

En el caso de las parejas (2201 casos) la mujer es la persona cuidadora en un 60 por ciento de los casos, mientras que el hombre lo es en el 40 por ciento de los casos.

El compromiso del Govern, a través de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación, es continuar ampliando los recursos públicos de atención a la dependencia.

El 73% de los cuidadores en Balears son mujeres