viernes. 19.04.2024

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha mantenido este miércoles un encuentro con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, en el que le ha trasladado el "malestar" del Ejecutivo con respecto a la decisión de la Mesa del Congreso de los Diputados de vetar la reforma del Régimen Especial de Baleares (REB).

Según ha detallado el Govern en un comunicado, Armengol ha presentado a Nadal su queja formal ante una decisión que "afecta a un tema que para los ciudadanos Baleares es fundamental, en términos de movilidad y conectividad".

Además, le ha expresado su voluntad de que haga extensiva la queja a todo el Gobierno, al que ya se ha pedido una reunión para tratar esta cuestión.

En este sentido, la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad ha pedido una reunión urgente con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para pedir explicaciones sobre las consecuencias del rechazo a la tramitación de un nuevo REB.

En esta modificación se introducían medidas para la mejora de la conectividad para los residentes en el archipiélago balear, como por ejemplo una tarifa plana de 30 euros para los vuelos entre islas.

Igualmente, Armengol ha propuesto a Nadal una modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos que permita al Govern mejorar su actuación con respecto al alquiler turístico y la oferta de vivienda para los residentes.

Mejorar la conectividad

El Govern ha anunciado que sigue trabajando para conseguir el visto bueno de Bruselas que permita autorizar la tarifa plana.

Todos los documentos técnicos necesarios para que se estudie y, en consecuencia, se apruebe, ya se han hecho llegar al Ministerio, según ha indicado desde Presidencia.

Además de la gestión de los trámites técnicos y administrativos para la aplicación de la tarifa, también se está trabajando para que el Ministerio rectifique y no rebaje el descuento de residente para los viajes en grupo anunciado a finales de 2016.

Por otra parte, han explicado, se ha conseguido que Aena aplique una reducción de las tasas aeroportuarias a lo largo de los próximos 5 años, del 2,2 por ciento anual, hecho que tiene que revertir en unos precios de los billetes más reducidos.

Con respecto al transporte marítimo, desde el Govern siguen reivindicando que el Gobierno asuma la totalidad del 50 por ciento del descuento de residente y no el 25 por ciento que aporta ahora, así como la ampliación de la bonificación en el traslado de los vehículos en los trayectos entre islas.

Armengol se queja formalmente al Gobierno por el REB