viernes. 19.04.2024

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco han iniciado, a las 17.00 horas de este miércoles, una nueva reunión en busca de un acuerdo sobre la reforma del sector de la estiba, la carga y descarga de barcos en los puertos, que el Gobierno promueve a través de un Decreto Ley.

La reunión tiene lugar una semana después del último encuentro y después de que el Ejecutivo diera una semana más a la negociación al retrasar hasta el próximo jueves el debate en el Congreso de la reforma.

El encuentro tiene no obstante lugar a tres días de que este viernes arranque el calendario de huelgas convocada en los puertos por los sindicatos del gremio y que, de mantenerse, se extendería durante dos semanas.

La reunión se desarrolla en el Consejo Económico y Social (CES) y bajo la mediación del presidente de esta institución independiente, Marcos Peña, quien antes de recibir a ambas partes manifestó su confianza en el acuerdo.

"El acuerdo, al final, siempre llega", aseguró Peña, quien además consideró que las ayudas a la reconversión del sector que el Gobierno está dispuesto a facilitar a través del Ministerio de Empleo pueden contribuir al acuerdo.

El Gobierno ha emplazado a dirimir en el ámbito de la negociación colectiva entre empresas y estibadores las principales reivindicaciones de los trabajadores ante la reforma, esto es, el mantenimiento del empleo y sus condiciones laborales, al considerar que no tienen cabida en el texto legal.

Además, confía en que un acuerdo entre patronal y sindicatos contribuya a levantar el rechazo que todos los grupos de la oposición en el Congreso mantienen contra la reforma, que el Ejecutivo debe además aprobar cuanto antes para evitar una sanción de la UE.

Estibadores y patronal, sentados a negociar antes de la huelga