jueves. 28.03.2024

La mayoría de las Comunidades Autónomas han pedido al Gobierno más recursos para frenar y prevenir la violencia machista y para mejorar la protección de las víctimas. Para los ejecutivos autonómicos, es necesario que se incrementen los fondos presupuestarios para poder desarrollar políticas "reales y efectivas" destinadas a este fin.

Así lo han manifestado la mayoría de representantes territoriales, especialmente de gobiernos socialistas, que han intervenido ante la Comisión General de Comunidades Autónomas celebrada este jueves en el Senado, donde han realizado sus aportaciones al pacto de Estado sobre violencia de género.

Los ejecutivos regionales del PSOE --Andalucía, Extremadura y Asturias-- y aquellos en los que los socialistas gobiernan en coalición --Comunidad Valenciana y Baleares-- han advertido de que todas las propuestas serán "papel mojado" si no van acompañadas de recursos económicos.

También los miembros de los gobiernos del PP de Galicia, Madrid, Castilla y León, La Rioja y Melilla se han mostrado partidarios de incrementar las dotaciones y los medios de los que disponen todas las administraciones, concretamente, para garantizar la inserción laboral de las víctimas y asegurar así su independencia frente a su agresor.

Pero la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha dicho que "hoy no toca" hablar de presupuestos, aunque ha apelado a la "responsabilidad" de todos los ejecutivos de cara a aprobar las siguientes cuentas generales del Estado.

No dejar solas a las víctimas

Todas las comunidades han reivindicado una mejora en la política de atención y asistencia a víctimas, y el impulso para garantizar una "mayor competencia profesional" en su atención y prevención. Además, han hecho hincapié en la necesidad de proteger a las víctimas de esta "lacra", a las mujeres "en riesgo" de sufrirla y a sus familiares, antes de que pongan la denuncia.

En este sentido, la consejera andaluza de Políticas Sociales e Igualdad, María José Sánchez Rubio, ha reclamado una "vía específica de financiación directa" para las intervenciones de protección y lucha contra la violencia de género: "Hay que proteger incluso cuando no hay demanda de protección", ha señalado.

"No podemos dejarlas solas y no intervenir antes de la denuncia. Es muy peligroso", ha afirmado la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, que ha incidido en que desde los poderes públicos necesitan "poder actuar antes" ya que, según ha recalcado, los expertos avisan de que al forzar la denuncia "lo más probable es que se retire".

Oltra también ha reclamado una red de ayudas y subvenciones "potente": "Nos van tener de su lado, pero necesitamos recursos, compromiso, decisiones y firmeza", le ha espetado a la ministra.

Recursos "suficientes"

El consejero de Asturias, Guillermo Martínez, se ha mostrado contrario a los recortes presupuestarios en esta materia al tiempo que ha reclamado incrementar los fondos para las comunidades autónomas.

Desde la Junta de Extremadura, la portavoz Isabel Gil ha instado a la ministra a informar de los recursos que el Gobierno destinará a las autonomías para afrontar "las medidas de urgencia" que se contemplen en el futuro pacto, al tiempo que ha dicho esperar que sean "suficientes".

Además, ha resaltado que desde las instituciones "algo no se ha hecho bien" en la protección de las víctimas y, por ello, ha reivindicado "políticas públicas concretas con suficientes recursos".

"No habrá mejoras si el pacto no va acompañado de recursos económicos", ha afirmado la consejera de Presidencia de Baleares, Pilar Costa.

Prevención y atención

Asimismo, todos los representantes autonómicos han destacado la relevancia de la formación y la educación contra este tipo de violencia ya que consideran que es "la clave de bóveda" para prevenirla.

En esta línea, también han resaltado la importancia de "concienciar" a los medios de comunicación sobre un correcto tratamiento de los casos registrados.

Desde la Comunidad Valenciana, Oltra ha aseverado que la sociedad exige "conseguir" un pacto de Estado en el que "hay que implicar a los medios de comunicación", así como al resto de administraciones, especialmente la de Justicia.

Avanzar en la empleabilidad de las víctimas

Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha expresado que el Gobierno contará "de forma absoluta" con su colaboración al mismo tiempo que ha recalcado el "objetivo prioritario" es avanzar en la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género.

El vicepresidente y consejero de Presidencia de Galicia, Alfonso Rueda, ha declarado que, a pesar de que se han dado "avances" en esta materia, ha aseverado que todavía "queda mucho por hacer".

Desde el Gobierno de La Rioja, el consejero de Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, Conrado Escobar, ha dicho que es necesario poner a las "víctimas en el centro" de cara a elaborar un pacto sobre violencia de género. Con dicho pacto, ha explicado, debe mejorar la protección de las mujeres en riesgo.

"Siempre que exista una víctima existe un fracaso de todos", ha señalado, para después incidir en la labor de las instituciones que, a su juicio, deben tener "la mano tendida" cuando piden ayuda.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades del Gobierno de Castilla y León, Alicia García, se ha mostrado partidaria de potencias la "respuesta individualizada" para cada víctima de violencia de género, y ha pedido que se fomente el "trabajo en red" y la "coordinación institucional"

"Ponerle fin es tarea de todos"

Precisamente todas las comunidades han apelado al "espíritu" de consenso y diálogo de cara abordar el pacto de Estado contra la violencia machista: "Ponerle fin es tarea de todos", han coincidido varios consejeros en señalar durante su discurso.

En este sentido, han defendido un papel "más proactivo" por parte de todas las administraciones para erradicar "esta lacra" y han subrayado la importancia de aumentar e intensificar la coordinación institucional a través de bases de datos.

Desde la Comunidad de Madrid, el consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ha hecho un llamamiento para que la predisposición de los territorios sea "absoluta" para configurar el pacto.

Diálogo periódico y sostenido

Todas las autonomías han solicitado al Ejecutivo que, tras la celebración de esta sesión, se mantenga un "diálogo periódico y sostenido en el tiempo" con los territorios, y han urgido a la ministra a convocar la reunión sectorial de Igualdad --que según la ministra se convocará el primer semestre de este año--. Y también han coincidido al reclamar que los ayuntamientos y las diputaciones se incorporen a la negociación de este pacto de Estado.

"Pacto de Estado para una cuestión de Estado", ha reclamado el consejero canario, que ha incidido en la necesidad de contar con "medios y presupuesto" para afrontar la violencia de género. En esta misma línea se ha manifestado la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales de Navarra, Ana Ollo, quien ha exigido una "respuesta firme y contundente" contra la violencia de género: "Sin dinero no se pueden desarrollar políticas reales y efectivas", ha concluido.

Desde Melilla, la consejera de Cultura, Fadela Mohata, ha apuntado que, mientras se pierde la capacidad de actuación y prevención desde las administraciones, se estarán "perdiendo vidas".

A la Comisión también han asistido representantes del País Vasco y de Cataluña, pero no han podido intervenir. Tampoco lo han hecho por motivos de agenda representantes del Gobierno de Cantabria, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Ceuta.

Las autonomías piden más recursos contra la violencia de género