jueves. 28.03.2024

El juzgado de lo penal número uno de Palma ha condenado este jueves a una multa de diez meses a razón de tres euros diarios y a un año de prohibición de acercarse a las zonas turísticas donde operaban a cada uno de los miembros de un clan de 'claveleras'.

En el juicio, que se ha celebrado a partir de las 10.00 horas se ha llegado a un acuerdo de conformidad para los 12 integrantes de esta organización formada por 11 mujeres y un hombre.

Según el escrito de la Fiscalía de la Comunidad autónoma, esta banda de "forma permanente", desde 2011 a 2013, en determinadas zonas de Palma, como Paseo Sagrera, Plaza de la Reina, Jardines del Rey, Paseo Marítimo, Es Jonquet, Playa de Palma, Arenal, Paguera y Santa Ponsa se dedicaba a robar el dinero en efectivo de turistas, generalmente extranjeros, mediante el método conocido como el 'clavel'.

Así, ofrecían a los turistas ramilletes de flores mediante "una simbólica dádiva" y cuando las víctimas sacaban sus carteras, con "distracciones o malentendidos" se ofrecían a coger la cartera y con más distracciones procedían a la sustracción del dinero.

Las mujeres actuaban normalmente de tres en tres y organizadas para evitar a la policía. Las encausadas A.M.S. y S.C.F. solían ser las que elegían las zonas y la duración de las actuaciones. Por su parte, el acusado J.V.H. era quien las trasladaba a las zonas turísticas.

Orden de alejamiento de las zonas turísticas para las ‘claveleras’