jueves. 28.03.2024
Cruceristas en Palma (Archivo)
Cruceristas en Palma (Archivo)

Los puertos de Balears recibieron entre enero y octubre a 1,7 millones de cruceristas, un 10,1% más en 2015, tras la llegada de 783 buques, un 15,4% más. A nivel de cruceristas, la Comunidad obtiene de esta manera la segunda mejor cifra, por detrás de Barcelona, según los datos definitivos que hizo públicos Puertos del Estado en 2016.

Estos mismos datos precisan que el archipiélago balear se ha visto favorecido por el desvío de numerosos cruceros que debía recalar en puertos de países de la costa africana en el Mediterráneo.

Ahora, España aspira a alcanzar los 9,5 millones de cruceristas en 2020, tras cerrar al año pasado con un nuevo récord de pasajeros de crucero (8,7 millones), siendo el segundo destino preferido en Europa por detrás de Italia y el segundo puerto de embarque con 1,28 millones de pasajeros.

Las previsiones de las diferentes autoridades aeroportuarias prevén que el tráfico de cruceros siga creciendo en los próximos años, a un ritmo de entre el 1,5% y el 3%, señala Puertos del Estado.

Con estas cifras, los puertos españoles acudirán un año más a la feria Seatrade Cruise Global, que se celebrará del 13 al 16 de marzo en Fort Lauderdale, conocida como la Venecia de América, para mostrar su oferta junto a cerca de 40 empresas, entre autoridades portuarias y suministradores de servicios.

Seatrade Cruise Global 2017 contará este año con más de 700 empresas expositoras de 93 países y más de 10.000 profesionales asistentes, según sus organizadores.

La presencia española en la feria anual del crucero más importante del mundo ha ido ganando peso año tras año hasta convertirse en uno de los países con mayor espacio expositivo, más de 500 m2, acorde a la oferta y relevancia que los destinos españoles tienen en este segmento turístico, en el stand 'Ports of Spain'.

Desde 2008, la contribución económica de la industria del crucero en nuestro país ha crecido un 22,5%. En 2015, último dato disponible, generó 28.576 empleos (+12,1% que el año anterior).

Las estimaciones señalan que unos 466.000 españoles eligieron un crucero en 2015 para pasar sus vacaciones, lo que representa un crecimiento del 3% respecto al año anterior, en un mercado que aún tiene recorrido potencial.

'Blue Carpet'

Bajo el lema 'Blue Carpet: Step into Spain through world class ports', estarán presentes las autoridades aeroportuarias de A Coruña, Alicante, Almería, Bahía de Algeciras, Bahía de Cádiz, Baleares, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Castellón, Ceuta, Ferrol, Huelva, Málaga, Motril, Sevilla, Tarragona, Valencia y Vigo. Además, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife se integrarán en un espacip específico denominado 'Cruises Altantic Islands'.

Además, participarán una quincena de empresas, además de agencias que ofrecen este tipo de servicios en destinos de cruceros, pasando por empresas que desarrollan tratamientos de medicina marítima e incluso una entidad especializada en la concesión y explotación de terminales portuarias de pasaje.

España busca los 9,5 millones de cruceristas en 2020