viernes. 29.03.2024

El Gobierno está dispuesto a garantizar el empleo de la estiba mediante el traslado a un "instrumento normativo" del eventual acuerdo que alcancen en materia laboral los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco en la negociación que tienen abierta sobre la reforma del sector.

Así lo indicó el titular de Fomento, Íñigo de la Serna, quien no obstante desmarcó este "instrumento normativo" de la "imprescindible" aprobación este jueves en el Congreso del Decreto Ley a través del que el Gobierno impulsa la reforma.

De la Serna respondió de esta forma a la petición que trabajadores y empresas realizaron tras su última reunión, la del pasado miércoles, en la que reclamaron la presencia del Gobierno en la mesa de negociación para garantizar los acuerdos que en ella se alcancen y su cumplimiento.

El ministro aseguró que el Ejecutivo ya está en la mesa a través del mediador que ha designado, el presidente del CES, Marcos Peña. En cuanto a la demanda de garantías para los acuerdos, ofreció la voluntad del Gobierno de trasladarlos al referido "instrumento normativo".

"El Gobierno está dispuesto a ello, pero ello es independiente del Decreto Ley", aseguró de la Serna en su intervención en el 'Foro Cinco Días', en el que ratificó que la reforma del sector se someterá finalmente a debate y votación en el Congreso este jueves, descartando así un nuevo aplazamiento.

De hecho, indicó que es "imprescindible" aprobar el jueves el Decreto Ley y, para ello, apeló a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios, dado que, por el momento, el Ejecutivo no cuenta con el respaldo de ningún grupo.

En este sentido, el ministro indicó que en estos próximos días mantendrá "contactos" con los distintos grupos políticos, cuyo apoyo buscará "convenciéndoles de que la estabilidad en el empleo de los actuales trabajadores se puede alcanzar al cien por cien".

"Si los grupos parlamentarios quieren estabilidad en el empleo, deben votar 'sí' al Decreto Ley", aseguró De la Serna. "Si, por el contrario, quieren contribuir a mantener una situación de monopolio y privilegios, entonces que sigan en el 'no'", añadió.

En esta línea, consideró que parte de la "complejidad" que actualmente presenta el conflicto de la estiba deriva del hecho de que "la posición de rechazo de un grupo parlamentario hace más fuerte a una de las partes de la negociación", indicó en referencia al PSOE y los sindicatos.

Decreto Ley y empleo, compatibles

No obstante, De la Serna insistió en defender que el Decreto Ley es "perfectamente compatible" con el mantenimiento del empleo, principal reivindicación de los estibadores ante la reestructuración de su sector, gracias al compromiso manifestado por las empresas en este sentido y las "ayudas" que el Ministerio de Empleo está dispuesto a dar".

"Ahora mismo está al alcance de sindicatos y empresas", remarcó en relación a la negociación que tienen abierta, a que además ahora aportó el compromiso de trasladar un eventual acuerdo a un "instrumento normativo".

Asimismo, apeló a la "responsabilidad" de los grupos políticos para aprobar "un asunto muy importante para el país, que puede suponer la primera sanción a España por incumplimiento de los tratados comunitarios que todos los ciudadanos tendrán que pagar de su bolsillo", concluyó en referencia a la multa que UE puede imponer al país por contravenir el sector de la estiba la normativa comunitaria.

De la Serna: "Se puede garantizar la estabilidad laboral de la estiba"