jueves. 28.03.2024

El vicepresidente primero y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes del Consell de Mallorca, Francisco Miralles, y la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, han presentado esta mañana el Plan Insular de Gestión del Patrimonio 2017-2019, que incluye más de 80 actuaciones para la protección, conservación y difusión del patrimonio en Mallorca.

Según ha explicado el Consell, es el tercer Plan que aprueba el Consell de Mallorca desde que existe la Ley de Patrimonio de Baleares, que establece la obligación de los Consells de aprobar cada dos años un plan de objetivos que establezca el conjunto de actuaciones y de prioridades a desarrollar hacia el patrimonio histórico.

"Si esto se hubiera cumplido, en realidad nos tocaría presentar el décimo Plan de Gestión y este es tan sólo el tercero. Por lo tanto, demuestra el esfuerzo realizado y la voluntad política de este equipo", ha señalado Francisco Miralles.

El conseller ha definido el plan como "realista y realizable", y ha destacado que "tiene en cuenta los recursos materiales, económicos y humanos del departamento" y que "ha contado con la participación y consenso del equipo técnico de Patrimonio".

El Plan incluye, además, un sistema de evaluación de los objetivos alcanzados a corto, medio y largo plazo. "Tenemos más de 80 actuaciones en favor del patrimonio en un Plan pensado para que pueda tener continuidad y pueda dar coherencia en el tiempo a las políticas de gestión patrimonial del Consell", ha recalcado Miralles.

Control del vandalismo

Entre las principales actuaciones previstas dentro de este Plan, la directora insular de Patrimonio, Kika Coll, ha destacado dentro del ámbito de protección del patrimonio la elaboración de diferentes protocolos de actuación a la hora de intervenir en bienes de interés cultural (BIC), en patrimonio etnológico y tradicional, un protocolo para eliminar grafitis en edificios catalogados y un protocolo ante el expolio. Herramientas que pueden ser de gran utilidad para los ayuntamientos y que deben definir quién, qué y cómo actúa en cada uno de los ámbitos de protección del Patrimonio en Mallorca.

Coll ha añadido que desde Patrimonio del Consell de Mallorca "se apuesta por la conservación como línea de trabajo para evitar el deterioro y pérdida de patrimonio irreversible".

"Aspiramos a desarrollar programas para trabajar en un conjunto de bienes porque es lo que da discurso a nuestro patrimonio", ha añadido.

Restauraciones

En este sentido se incluyen los programas de restauración de torres de defensa, el de acondicionamiento y restauración de los molinos de viento de extracción de agua del Pla de Sant Jordi y también el proyecto de conservación y restauración del belén de Jesús en la Sang.

El tercer ámbito de trabajo contemplado dentro de este Plan es el de la difusión, que se concreta a través de jornadas en torno al patrimonio inmaterial, jornadas belenísticas así como la creación de una red de entidades vinculadas al mundo del patrimonio para crear un foro de conocimiento que permita impulsar el voluntariado hacia la cultura y el patrimonio.

Según Kika Coll, se trata de "llenar los vacíos de información que hay entre el Consell de Mallorca y los ayuntamientos así como entre el Consell y la sociedad civil en temas de patrimonio".

Aprobación inicial

El Plan Insular de Gestión del Patrimonio (2017-2019) incluye objetivos y actuaciones a corto, medio y largo plazo en todas las áreas de actuación en las que trabaja el Servicio de Patrimonio Histórico: arqueología, bienes culturales, patrimonio histórico-industrial, arquitectura, restauración e inspección del patrimonio histórico.

El Plan ha recibido la aprobación inicial del pleno del Consell, el 9 de marzo de 2017. A partir de la publicación en el BOIB se abrirá un plazo de exposición pública de 20 días hábiles durante los cuales los interesados podrán presentar alegaciones al texto aprobado inicialmente.

La Gestión patrimonial del Consell prevé más de 80 actuaciones