De la Serna pide una “propuesta mejorada” de la tarifa plana

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha afirmado que espera del Govern balear una “propuesta mejorada” de tarifa plana para los vuelos interislas para poder enviarla a la Comisión Europea y así recabar la opinión de la Dirección General de Competencia.

Así lo ha afirmado De la Serna en el pleno del Congreso, y se ha remitido a una reunión entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, y el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons. La reunión estaba prevista para este miércoles pero, según el Govern, se ha pospuesto.

El titular de Fomento respondía así a una pregunta del diputado socialista Pere Joan Pons, que ha reprochado al Gobierno que vetase una propuesta, que llegó con la unanimidad del Parlament, para fijar una tarifa plana de 30 euros para los vueltos entre Mallorca, Menorca e Ibiza.

Pons ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber “mentido” en la campaña electoral y de perjudicar la movilidad, la cohesión social y la competitividad de las islas.

De la Serna le ha respondido que el Ejecutivo vetó la iniciativa porque suponía un “importante aumento” de gasto que no está contemplado en los actuales Presupuestos Generales del Estado (PGE) y no puede tramitarse con unos Presupuestos prorrogados.

Pero además, ha recordado que, el pasado 3 de enero él mismo acordó con la presidenta balear, Francina Armengol, “trabajar conjuntamente en la implantación” de esa tarifa única, estudiando la propuesta que remitiese el Gobierno autonómico y recabando el visto bueno de la Comisión Europea.

Desde entonces, ha dicho, la Dirección General de Aviación Civil ha recibido la propuesta, la ha analizado junto a los técnicos del Gobierno y han determinado “la necesidad de mejorar la propuesta inicial”, que es lo que ahora espera el Ministerio.

Además, ha aprovechado para decir a los socialistas que ellos también hicieron uso del veto en casi cien ocasiones durante su último gobierno y que el Ejecutivo ha cumplido “el cien por cien de los compromisos con el Gobierno balear”.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.