jueves. 28.03.2024
YVES HERMAN / REUTERS
YVES HERMAN / REUTERS

El Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), que dirige el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se habría hecho con la victoria en las elecciones parlamentarias en Países Bajos, según los datos correspondientes al 93,2 por ciento del recuento.

Según los mismos, el VVD cuenta con 33 de los 150 escaños del Parlamento, seguido por el Partido por la Libertad (PVV), del ultraderechista Geert Wilders, con 20.

Por detrás figuran la Llamada Demócrata Cristiana (CDA) y Demócratas 66 (D66), con 19 cada uno, mientras que GroenLinks (Los Verdes) se habrían hecho con catorce escaños, los mismos que el Partido Socialista.

El Partido Laborista habría obtenido nueve escaños, mientras que la Unión Cristiana y el Partido Animalista habrían recabado cinco, tal y como ha recogido el diario neerlandés 'Parool'. Otros cuatro partidos han logrado menos de cinco escaños.

La agencia neerlandesa de noticias ANP ha indicado durante la madrugada que su previsión de resultados, publicada normalmente a principio de la noche, saldrá a la luz durante la jornada del jueves, o incluso el viernes. Sin embargo, ha resaltado que no espera cambios significativos.

"Es una noche en la que el pueblo ha dicho no a un tipo equivocado de populismo", afirmó. "Hoy vamos a tener fiesta pero mañana tenemos que volver a trabajar por Países Bajos", agregó.

Por su parte, Wilders ha felicitado a Rutte, resaltando que su formación "es uno de los partidos que han vencido". "Hubiera preferido estar en sus zapatos", dijo Wilders.

La participación habría superado el 80 por ciento, una cifra superior a la obtenida en anteriores citas electorales. Unos 13 millones de holandeses estaban llamados este miércoles a las urnas.

Derrota del ultraderechista Wilders en Holanda