jueves. 28.03.2024

La Asociación de Usuarios del Tren ha remitido un comunicado a los medios de comunicación reafirmando su indignación por la reducción de frecuencias en los trayectos, y expone su indignación.

"Hoy, por la mañana, y después de otra jornada de huelga, los altavoces de las diferentes estaciones anunciaban para este viernes, día 17, un cambio de horarios en el servicio. 48 horas antes para sorpresa de todos los usuarios al cambiar horarios en pleno mes de marzo y reduciendo frecuencias".

Expresan su malestar ya que "desde hace unos años nos reducen frecuencias los meses de verano, coincidiendo con las vacaciones escolares. Esta vez, no entendemos unos cambios de horarios con reducción de horarios del metro de Marraxtí en horas punta y con los trenes llenos hasta la bandera, a no ser que el motivo sea la falta de personal".

Huelga de trenes vs Bus turístico

Dicen que "los usuarios llevábamos meses y meses soportando las consecuencias de un conflicto que no se arregla y en el que los más perjudicados somos nosotros -control de días de huelgas, retrasos, cambios en los hábitos, llegar tarde a trabajo, a clases, problemas por justificantes… Por un lado, veíamos cómo se van eliminando opciones en el transporte público - línea bus Inca- Palma, - con paradas en pueblos como Consell que tienen la estación de tren a unos kilómetros del pueblo - dejando a muchas personas con graves carencias de un transporte público. Mientras proponen líneas Aeropuerto- Principales municipios turísticos en plena temporada turística".

La 'fuerza' de los trabajadores

"La otra cara de la moneda la tenemos con los trabajadores de los Servicios Ferroviarios, un colectivo con un gran potencial para poder reclamar más derechos, dada la fuerza que tienen y su poder para dejar paralizado todo un servicio y a miles de personas que dependen de él. Desde la asociación siempre hemos defendido el derecho que tienen a hacer huelga como cualquier colectivo y reclamar los derechos que consideren. Ahora bien, son trabajadores de la administración, y también tienen unos deberes, y en ningún momento tienen ningún derecho a pedir y obtener más ventajas que otros trabajadores de la administración sin cumplir los requisitos exigidos a todos los trabajadores de la administración; y menos con el chantaje de huelgas".

Finalmente, aseguran que la plantilla de SFM es un colectivo "de los mejores considerados y que durante las diferentes legislaturas han conseguido parte de sus demandas".

Por lo tanto, dicen que:

"QUEREMOS constatar el malestar general y el agotamiento de todos los usuarios ante esta situación.

QUEREMOS denunciar una carencia de servicios públicos que cada día disminuyen en pueblos como Vilafranca, Porreres o Consell deben conformarse en servicios mínimos; usuarios del tren los eliminan servicios por falta de personal, o nos deniegan trenes nocturnos los fines de semanas para jóvenes por falta de presupuesto, mientras nos quitan servicios a los ciudadanos anuncia el nuevo servicio que se pondrá en marcha aeropuerto -municipios turísticos para trasladar los turistas en sus municipios.

QUEREMOS un transporte público a unos precios razonables

QUEREMOS políticas de transporte público, no un transporte público orientado a la industria turística, a las concesiones…

QUEREMOS que los trabajadores de los Servicio hagan su trabajo, cumplan con su tarea y se les requiera las mismas condiciones y requisitos para su puesto de trabajo que cualquier otro trabajador de la administración, no más ventajas ni menos.

QUEREMOS un buen servicio de acuerdo con unas tarifas que pagamos, más información, más personal, más limpieza, más frecuencias, más puntualidad...

QUEREMOS que se pida de una vez en Madrid más inversión en transporte público, ya que hay un 0% de inversión ferroviaria en Mallorca, mientras pagamos AVEs en toda España".

La Asociación de Usuarios del Tren, indignada por la situación