martes. 19.03.2024

Las obras para la instalación de una banda de encaminamiento en la plaza de España ya están terminadas. Esta banda conecta los ascensores y escaleras mecánicas de la estación intermodal con los pasos para peatones y las paradas de autobuses situados en la plaza. También cruza la plaza y el carril bici existente hasta la plaza de la Puerta Pintada con el objetivo de facilitar la movilidad de las personas con discapacidad visual parcial o total.

El concejal de Infraestructuras y Accesibilidad, Rodrigo A. Romero, y la coordinadora general del área, Virginia Abraham, acompañados por Alejandra Luque, responsable de Servicios Sociales de la ONCE en Baleares, han presentado las obras este viernes por la mañana. Según ha explicado Romero "se trata de una petición hecha por la ONCE a través de la Mesa para la Accesibilidad y es importante haberla ejecutado porque permite poder desplazarse por un espacio tan abierto como es la plaza de España".

Romero también ha comentado que la banda tiene una longitud de más de 400 metros y "se han utilizado dos tipos de baldosas, unas de botones que advierten de la proximidad de un cruce, y unas de bandas, que significa indicador direccional". Además, las baldosas están en dos colores, blanco y naranja para apoyar, además de las personas con discapacidad visual total, a aquellas personas que conservan algún resto de visión.

El concejal ha afirmado que "también estamos estudiando la situación en otros lugares de la ciudad como es la calle Blanquerna, donde retiraremos todas las interferencias para mejorar la accesibilidad". También ha anunciado que se pondrán bandas en los lugares que sea necesario orientarse, especialmente en los cruces.

Romero ha destacado el compromiso del Ayuntamiento y este equipo de gobierno en materia de accesibilidad y afirmó "que seguiremos realizando este tipo de obras a lo largo de la ciudad, especialmente en las zonas más transitadas".

Alejandra Luque, por su parte, ha agradecido la iniciativa del Ayuntamiento que "permitirá que las personas con discapacidad visual total o parcial nos podamos mover con mayor seguridad". Duque también ha explicado que hasta ahora "no había referencia y teníamos que circular por la plaza siguiendo los edificios situados en el perímetro".

Un camino sonoro permite recorrer la Plaza España ‘de oídas’