viernes. 19.04.2024

El Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) ha publicado la resolución de la convocatoria de pruebas de mayo de este año para obtener los certificados oficiales de catalán de los niveles A2, B1, B2, C1, C2 y lenguaje administrativo que expide la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes.

En cuanto a las fechas, las pruebas escritas de los niveles B1, C1 y LA serán el 20 de mayo y las de los niveles A2, B2 y C2, el 27 de mayo, mientras que las pruebas orales de todos los niveles están previstas para el 9 de septiembre, ha informado la Conselleria en una nota.

Por otra parte, ha informado de que las inscripciones para este mes de enero con respecto a 2016 aumentaron un 70 por ciento, lo que complica la gestión y hace que los plazos que había establecidos hasta ahora sean insuficientes para garantizar que los tribunales puedan hacer el trabajo de evaluación en condiciones.

Con este cambio, han señalado, se quiere asegurar que se mantiene la calidad y corrección del sistema de acreditación de conocimientos de lengua catalana, además de que agosto es un mes "prácticamente inhábil" en la Administración para convocar exámenes.

Calendario

El 12 de abril se publicará la relación provisional de admitidos y excluidos en la convocatoria, mientras que el plazo para subsanar errores en las inscripciones será del 18 de abril al 2 de mayo.

La publicación de las relaciones definitivas de admitidos y excluidos, así como la publicación de hora y lugar de las pruebas escritas tendrá luagr el 12 de mayo a partir de las 15.00 horas en el tablón de anuncios y en la web dgpoling.cai.cat de la Dirección General de Política Lingüística.

El 16 de junio se publicarán los resultados provisionales de las pruebas escritas de todos los niveles y el 12 de julio se publicarán los resultados definitivos de las pruebas.

En cuanto a las pruebas orales, solo las podrán realizar las personas que hayan superado la prueba escrita. El 6 de septiembre se darán a conocer la hora y el lugar de las pruebas y los resultados provisionales se publicarán el 15 de septiembre.

Finalmente, los resultados definitivos de las pruebas orales se publicarán el 6 de octubre.

Las pruebas se realizarán en Calvià, Inca, Llucmajor, Manacor, Palma, Mahón, Ibiza y Formentera.

Inscripciones

Aparte de los cambios importantes en el calendario, también los hay en el sistema de pago, ha indicado la Conselleria.

Las inscripciones se pueden hacer a través de dgpoling.cai.cat por pago telemático con tarjeta bancaria o banca electrónica o por pago presencial, mediante el modelo 046 de la Agencia Tributaria de Baleares para posteriormente llevarlo al banco rellenado y hacer la liquidación a las entidades colaboradoras.

En el caso de inscripciones presenciales, el pago se debe hacer antes de inscribirse a las pruebas mediante una autoliquidación en la web www.atib.es.

En mayo, exámenes de catalán para todos los niveles