jueves. 28.03.2024

Alumnos de cinco años del colegio Gabriel Comas y Ribas de Esporles han visitado este viernes la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB), donde, con el apoyo de estudiantes de Medicina y Enfermería, han estado jugando a médicos y enfermeros por un rato y han aprendido a atender y curar a sus juguetes.

La actividad ha sido organizada por la Asociación de Estudiantes de Ciencias de la Salud, formada por estudiantes de Psicología, Enfermería y Fisioterapia y Medicina de la UIB, ha informado la universidad.

Consistía en montar un pequeño hospital para que los niños pudieran jugar, entender y aprender el funcionamiento de las instalaciones médicas y cómo los profesionales curan a los pacientes con el objetivo de que pierdan el miedo al personal sanitario.

Una de las aulas de la Facultad de Medicina se ha dividido en diferentes espacios, entre ellos una sala de espera, en la que han explicado con dibujos y prácticas las nociones básicas de higiene y de manipulación, como por ejemplo la importancia de lavarse bien las manos antes de comer o después de sonarse la nariz.

Otro de los espacios ha sido una sala de consultas para mostrar a los niños los diferentes materiales que utilizan los médicos, como el termómetro o el fonendoscopio, y así sepan cuando y por qué se utilizan, mientras que en la sala de radiografías los niños han hecho una maqueta con una caja que representa una máquina de radiografías, y han dibujado radiografías de sus juguetes.

Además, han creado un quirófano en el que los más pequeños se han disfrazado con los pijamas y han explicado el diagnóstico que han hecho y el tratamiento que necesita su juguete.

Por último, en la sala de nutrición y fisioterapia, se ha realizado una actividad de prevención y reflexión, para que los niños se den cuenta de la importancia de seguir una dieta equilibrada y de hacer ejercicio físico.

Los pequeños juegan a 'curar' en la UIB para perder el miedo