jueves. 28.03.2024

La Comisión de Asuntos Sociales y Derechos Humanos ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) con la que el Parlament balear se suma al apoyo, dentro y fuera de Estados Unidos, "contra los ataques a los derechos humanos de las políticas inmigratorias del presidente Donald Trump".

Se trata del primer punto de la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista y defendida por el diputado Jaume Garau. Este punto ha sido aprobado con nueve votos a favor (Socialista, Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca, el PI y Grupo Mixto) y cuatro en contra (PP).

El segundo punto insta al presidente del Gobierno español que en las negociaciones sobre cooperación entre España y EEUU, "dé prioridad al cumplimiento de los derechos humanos, ya sea a las personas que no tienen permiso de residencia, como a los demandantes de asilo por motivos de guerra o persecución, provengan de los países que sean".

Este segundo punto ha sido aprobado por 12 votos a favor y la abstención de MÉS per Menorca.

Rechazada la propuesta del PP sobre envejecimiento activo

Por otra parte, la comisión ha rechazado una PNL presentada por el PP en la que se instaba al Govern a impulsar un proyecto de envejecimiento activo "en la misma línea del 'Club 60' de la Comunidad de Castilla y León", junto a los Consells, Ayuntamientos y entidades públicas y privadas.

La iniciativa, defendida por la 'popular' Sandra Fernández, ha sido rechazada con siete votos en contra de Podemos, MÉS per Mallorca y PSIB, cuatro a favor del PP y dos abstenciones (Grupo Mixto y el PI).

El Parlament se suma al rechazo de las políticas migratorias de Trump