jueves. 28.03.2024

Mireia Mata, vicesecretaria general de entorno, gestión del conocimiento y mujeres de ERC y directora general de igualdad en el Gobierno de Cataluña, junto con Mónica Morros, técnica de la Fundación Josep Irla, han explicado a los asistentes la importancia de las políticas de igualdad: la brecha salarial entre hombres y mujeres, la magnitud de la pobreza femenina o las dificultades para conciliar la vida laboral y familiar que afecta mayoritariamente a las mujeres.

“La brecha salarial entre hombres y mujeres ronda el 26 por ciento. Y si hablamos de pensiones, ellas cobran un 35% menos. Eso deriva en la precariedad, incluso en los lindes de la pobreza a la hora de jubilarse, porque las mujeres cuidan, pero no cotizan. Ellas reducen su jornada laboral para ocuparse de hijos y padres y otra vez bajan sus cotizaciones. La mínima pensión de jubilación de una persona sin nadie que la cuide y que apenas puede sobrevivir, tiene siempre cara de mujer”.

Mireia Mata manifestó que la igualdad real entre hombres y mujeres es un pilar esencial de una verdadera sociedad justa, democrática y moderna. “No podemos hablar de la sociedad del bienestar cuando el 54% de la población está discriminada, hacen falta recursos para personas dependientes, guarderías para niños… Los Servicios en Mallorca son muy caros, los puestos de responsabilidad y de toma de decisiones donde hay mujeres son un 20%, y hay que tener en cuenta la mirada femenina a la hora de tomar decisiones”.

Mata insiste en que ‘avanzar’ no es un éxito para las mujeres, sino para toda la sociedad. “Las economías sumergidas implican directamente a la mujer como cuidadora o limpiadora, pero el 65 por ciento de licenciadas universitarias son mujeres. Tenemos mucho trabajo, hombres y mujeres, para alcanzar una igualdad real. Ni ‘superman’ ni ‘superwoman’, ni mil horas en el puesto de trabajo. Hay que flexibilizar, compaginar y olvidarse de los modelos de los 90, tan intensos y tan extremos. Tiene que haber tiempo para todo, eso implica calidad de vida. España está a la cabeza en número de horas trabajadas, pero a la cola en productividad”, dice.

Por otra parte, ERC ha sido el primer partido de toda España a aprobar y en implementar un verdadero Plan de Igualdad, aprobado por unanimidad por sus órganos de dirección.

Mireia Mata: "La igualdad no es un 'logro' de mujeres, sino para toda la sociedad"