viernes. 29.03.2024

La Asociación de Padres de Familia Separados de Baleares (Apfsib) se ha manifestado este sábado en el Paseo Marítimo de Palma de Mallorca, frente a la Catedral, para reclamar por el reconocimiento de la labor de los padres en la crianza de sus hijos después del divorcio.

Según han indicado en una nota de prensa, la figura del padre es "imprescindible" en el desarrollo físico, emocional, formativo, psicológico y social de los menores y por ello consideran que deben tener una presencia continuada y frecuente en las actividades de sus hijos para lograr el "adecuado crecimiento y maduración hasta alcanzar la vida adulta".

Por otro lado, han resaltado que los hijos "no son una propiedad privada exclusiva de los progenitores y, por lo tanto, no deberían estar sujetos al arbitrio de sus padres y menos cuando se separan".

Asimismo, han considerado que la mejor manera de preservar la salud mental, física y emocional de los menores es llevar el proceso de divorcio de la forma menos traumática posible, por lo que han reclamado a todas las partes interesadas que pongan lo mejor de sí para evitar los conflictos y llegar a acuerdos convenientes para todos los miembros de la familia, en especial los hijos menores.

Además, han pedido que los equipos psicosiociales se impliquen realizando informes detallados y veraces que reflejen la verdadera situación familiar y detecten anomalías de comportamiento que puedan implicar que uno de los dos progenitores denigre al otro o manipule a los pequeños para obtener ventajas en el proceso de separación.

También han pedido a los jueces que se esmeren en emitir sentencias justas que garanticen la protección real de los menores acorde con su necesidad de tener padre y madre en igualdad de condiciones después del divorcio; y a los abogados que, además de asesorar en la defensa de sus clientes, hagan un esfuerzo adicional para comprender y aconsejar adecuadamente en pro del beneficio de todos los integrantes de la familia.

Y han recordado a los padres que se separan que lo mejor es llegar a acuerdos a través de la mediación, una forma que garantiza su cumplimiento.

Finalmente, han recordado a Miguel Ángel Salgado, un padre separado que consiguió la custodia de su hija y fue asesinado después a manos de un sicario contratado por su exmujer, según han explicado.

Separados de su pareja, pero ¿por qué de sus hijos?