jueves. 28.03.2024

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha insistido ante el Ministerio de Fomento sobre la necesidad de mantener la suspensión de la entrada en vigor del nuevo modelo de liquidación de los billetes de viajes en grupo que se basa en una referencia de precios máximos sobre los cuales aplicar el descuento del 50 por ciento de residentes.

Pons ha remitido una carta al secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, con el cual se tenía que reunir el pasado miércoles día 15 de marzo para tratar este asunto, así como el de la gestión de la tarifa plana para los vuelos entre islas, ha indicado el Govern en un comunicado.

La reunión fue anulada por parte del Ministerio y ahora se está pendiente de una nueva convocatoria, razón por la cual Pons ha hecho llegar una carta urgente al Ejecutivo central para que no se ponga en marcha la medida, inicialmente prorrogada hasta el 26 de marzo.

Hay que recordar que el origen de este nuevo sistema de aplicación de descuentos es una resolución de la Dirección General de Aviación Civil de 27 de octubre de 2016 que tiene por finalidad combatir el fraude detectado en algunos casos de viajes en grupo.

En su carta, el conseller ha insistido en pedir a Madrid que tome en consideración las medidas propuestas desde la Conselleria, que tienen la misma finalidad de combatir las irregularidades, pero sin penalizar directamente a los viajeros.

Pons ha reiterado en paralizar el nuevo sistema y aplicar otros tipos de medidas para evitar el fraude, basados en criterios diferentes, como por ejemplo un mayor control y servicios de inspección.

Desde el Govern, han hecho hincapié en que existen otros tipos de herramientas que pueden ser incluso más eficaces para acabar con el fraude y, sobre todo, no recaen sobre el precio que finalmente tienen que pagar el residentes para sus desplazamientos, como por ejemplo la realización de controles aleatorios con personal de la Dirección General de Aviación Civil para comprobar en el momento del embarque la tarifa aplicada.

Otra de las formas que proponen desde el Govern sería el desarrollo de una herramienta tecnológica que permita realizar un seguimiento e inspecciones de manera ágil y adecuada a las necesidades, o un sistema de facturación en el que quede desglosado el precio de cada concepto del paquete, para que quede perfectamente identificado.

En cualquier caso, se está a la espera de recibir una nueva convocatoria de reunión para poder tratar el asunto y recibir respuesta sobre las propuestas efectuadas por el Gobierno y que, además, cuentan con el espaldarazo de la Mesa del Transporte Aéreo de las Baleares, de la Agrupación Empresarial de Agencias de Viaje (Aviba).

El Govern pide a Fomento que suspenda el nuevo descuento de residente a grupos