viernes. 29.03.2024

Joan Carles Verd, presidente de la FELIB, recuerda la importancia de los ayuntamientos con la elaboración de una ley que se deberá aplicar desde los consistorios.

"Se trata de conocerla, y mejorarla para que sea fácilmente aplicable", dijo. "Cuando las competencias son tan propias de los ayuntamientos no podemos ser simples espectadores".

"Tener los conceptos más claros, analizar desde cada ayuntamiento que se puede mejorar y proponer a través de las alegaciones adecuadas", esta es la finalidad de la reunión que esta tarde ha reunido en la la Federación de Entidades Locales (FELIB) al conseller de Territorio y los representantes de Urbanismo de 33 ayuntamientos de Baleares.

200317 felib urbanismo 2

"Tenemos un equipo que coordinará las alegaciones de los diferentes municipios y hará de propias, con la voluntad de mejorar el texto final", agregó Verd.

El presidente de la FELIB recuerda que, en un primer momento, la sensación con el anteproyecto de ley "fue agridulce" porque en su recorrido no ha habido una plena participación de los municipios, "teniendo unas competencias tan propias de los ayuntamientos no podemos ser meros espectadores ", ha criticado.

A continuación el representante de los municipios ha agradecido la presencia del conseller de Territori en la sede de la federación donde los ayuntamientos han mostrado su preocupación por si hay voluntad política de simplificar los trámites urbanísticos o, por ejemplo desde Formentera, por si 'deberán regirse por un Plan General o un Plan Territorial. Duda de que no se ha podido resolver.

Por su parte, el conseller de Territori, Marc Pons, explicó que este anteproyecto quiere hacer hincapié en la lentitud administrativa, al dar respuesta a la construcción sobre suelo rústico, en dar herramientas para hacer 'ciudad' sobre lo construido antes de pensar en la recalificación, y en la intención de frenar la especulación urbanística.

33 consistorios conocen la Ley de Urbanismo