jueves. 28.03.2024
Archivo
Archivo

Esquerra Unida de les Illes Balears (EUIB) ha exigido al Govern "agilidad y valentía" para que realice una regulación "restrictiva" de las flotas de alquiler de coche para la temporada alta.

En este sentido, han denunciado que si no se establece un transporte público "realmente eficaz", si se permite continuar construyendo en suelo rústico, si no se ponen límites a la llegada de turistas y si tampoco se ponen límites a las flotas de 'rent a car', "el colapso de las carreteras está asegurado".

En un comunicado, la formación ha asegurado que el Ejecutivo ha incumplido mandato parlamentario aprobado a finales de 2015 para regular la actividad y no ha adoptado ninguna medida frente a las empresas de alquiler de coches.

"Los coches que las empresas alquilan a los turistas contribuyen a aumentar la saturación y la inseguridad de las carreteras. Es un elemento más que se añade al exceso de vehículos privados que circulan habitualmente por las carreteras de Baleares", han expuesto desde EUIB.

Desde la formación han manifestado que estos vehículos no pagan el impuesto de circulación en ningún municipio de las Islas e incumplen la obligación legal de registrarse. Además, han asegurado, las grandes compañías "pueden desplazar a Baleares las flotas ubicadas a otros destinos turísticos sin ningún tipo de control".

El coordinador de EUIB, Juanjo Martínez, ha manifestado su preocupación por el incumplimiento de los objetivos del Govern y de la lentitud o falta de coraje para implantar medidas que vayan contra la saturación.

"A este paso se puede acabar la legislatura que tenía que ser la de combatir la saturación, con un empeoramiento generalizado de todos los indicadores: saturación turística, colapso de las carreteras y un aumento extraordinario de la oferta de alojamiento extrahotelera y del consumo de agua y energía", ha lamentado

EU pide restricciones en los 'rent a car'