jueves. 28.03.2024

El sumiller de Schwaiger Xino’s, Juan Luis Biedma, se proclama campeón de Balares en una tensa final en la que Javier Gómez, de Es Racó des Teix, ha quedado en segundo puesto.

Ambos acudirán a la semifinal del Campeonato de España de Sumilleres en abril Palma, 20 de marzo de 2017.

Javier Gómez, sumiller del restaurante Es Racó des Teix (Deià) ha resultado segundo en el concurso, por lo que ambos acudirán a la fase Semifinal del Campeonato de España de Sumilleres los días 26 y 27 de abril en el Salón de Gourmets de Madrid.

Esta es la sexta vez que Juan Luis Biedma gana el Campeonato Balear de Sumilleres.

El sumiller de Schwaiger Xino’s ha mostrado su satisfacción al escuchar su primer puesto en el podio en boca del presidente de la Asociación Balear de Sumilleres, Daniel Arias, encargado de anunciar el fallo del jurado.

“Esta vez sí que he hincado los codos”, confiesa Biedma, mostrando aún cierta tensión tras las duras pruebas superadas esta tarde.

“Ahora de verdad aspiro a ganar el Nacional”, asegura. Por su parte Javier Gómez se hizo en 2016 con el título de Tercer Mejor Sumiller de España en el Campeonato de España de Sumilleres UAES, año en el que pasó de Baleares a la semifinal nacional.

Satisfecho y a la vez emocionado por el primer puesto que ha logrado su compañero Juan Luis Biedma y sabiendo que los dos competirán en la semifinal que se celebrará en Madrid en abril adelanta con seguridad: “Este año Baleares en la final”.

Asimismo, coincide con el sumiller de Marc Fosch, Gabriel Lucas, en que “deberían presentarse más sumilleres al Campeonato de Baleares”.

Biedma y Gómez junto a Gabriel Lucas, sumiller del restaurante Marc Fosh (Palma) han disputado una reñida final en esta décimo ha llevado a cabo este lunes en la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears (EHIB).

Los finalistas han tenido que superar cinco pruebas: una Cata descriptiva de un vino blanco y uno tinto; la Identificación de tres productos en copa ciega; la Corrección de una carta errónea de vinos; la Toma de comanda y una Decantación.

Todas ellas seguidas atentamente por un jurado compuesto por el presidente de la ABS, Daniel Arias; el sumiller Miguel Angel Prieto, cinco veces finalista en el Campeonato de España de Sumilleres en representación de Baleares; el chef del restaurante La Despensa del Barón, Matías Provividenti; el bartender Juan Antonio García, representante de la Asociación Balear de Barmans de Balears; el sumiller del restaurante Andreu Genestra; Joan Arboix, mejor sumiller de Baleres 2009 y Juan Miguel Marroig, profesor del IES Juníper Serra.

Sobre Juan Luis Biedma

El recién proclamado vencedor del XIX Campeonato Balear de Sumilleres, Juan Luis Biedma, ha trabajado, a lo largo de su trayectoria en restaurantes como el del Arabella Sheraton Golf Hotel Son Vida, donde fue jefe de rango y sumiller (1995-1997); fue jefe de rango entre 1997 y 1998 en el Hotel Maritim de Frankfurt (Alemania).

También fue maître y chef sumiller en el restaurante Tristán de Puerto Portals entre 1998 y 2004; y fue maître en el Cap Rocat Hotel entre 2013 y 2015, para posteriormente ostentar el cargo de F&B Manager en el Hotel Villa Orselina de Locarno (Suiza), por citar algunos.

Actualmente es sumiller en el restaurante Schwaiger Xino’s de Palma.

Sumilleres de la ABS tres años en el podio del Nacional Fundada en 1993, la Asociación Balear de Sumilleres (ABS) es una entidad sin ánimo de lucro cuya función principal es apoyar la formación de profesionales del servicio de vinos.

Actualmente preside la entidad el sumiller Daniel Arias, mientras que Julio Torres ocupa el cargo de vicepresidente de la asociación.

En los últimos tres años la ABS ha conseguido elevar a sumilleres en el podio del Campeonato Nacional de Sumilleres: Roberto Duran (3er clasificado en Nacional celebrado en 2014 en Santiago de Compostela; 1er clasificado en el campeonato celebrado en León en 2015) y Javier Gómez (3º en el Campeonato Nacional celebrado en Madrid en 2016).

Asimismo, otro de sus miembros, Miguel Angel Prieto, fue mejor sumiller en el Trophée Ruinart en 1997, 2º clasificado en el Campeonato Nacional en las ediciones de 2001 y 2002 y 3er clasificado en 1995 y en 1999.

Juan Luis Biedma, Mejor Sumiller de Baleares 2017