jueves. 28.03.2024

El Parlament ha aprobado este miércoles la financiación del referéndum en los Presupuestos 2017, ya sea un referéndum acordado con el Gobierno central o uno unilateral.

Se ha aprobado en un pleno envuelto por la polémica tras el reciente dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que recogió que la disposición adicional 31 de las cuentas sobre el referéndum es inconstitucional y vulnera el Estatut, aunque sí avaló la partida de de las cuentas de 5,8 millones de euros para 'procesos electorales'.

En la votación no han participado los diputados de PSC, Cs y PP -- los dos últimos han levantado la mano en señal de protesta--, después de que los letrados de la cámara hayan advertido de que votar dicha disposición implicaría desobedecer al Tribunal Constitucional (TC).

Los letrados consideran que "la votación y eventual aprobación comportaría ignorar la advertencia" que hizo el TC a los miembros de la Mesa de su deber de paralizar o impedir cualquier votación relacionada con el despliegue de la hoja de ruta independentista.

Tras esta nota de los letrados, JxSí había retirado su enmienda a la disposición del referéndum, y había anunciado su apoyo tanto a la propuesta de SíQueEsPot para financiar un referéndum pactado como a la iniciativa de la CUP a favor de la unilateralidad.

Cataluña contempla la financiación del referéndum en los Presupuestos