martes. 19.03.2024

A pesar de que las autoridades londinenses habían pedido reiteradamente que se mantuviera su identidad en el anonimato, una vez ha sido reivindicado el atentado por el grupo terrorista Estado Islámico, los datos del atacante en Londres han saltado a todas las portadas.

El terrorista que mató el ayer a tres personas y dejó 29 heridos en Londres antes de ser abatido por la Policía, era un caso bastante atípico. Ha sido identificado como Khalid Masood, de 52 años, casado y con dos hijos, según informaciones de Scotland Yard.

Scotland Yard informó de que Masood, nacido en el condado de Ken, al sureste de Inglaterra), sí que tenía antecedentes por agresiones violentas y posesión de armas, pero no por cuestiones relacionadas con el terrorismo, en ningún sentido.

Masood no estaba actualmente bajo investigación policial y tampoco existía información de inteligencia que apuntara a que estaba preparando un ataque terrorista, ni de cualquier otra índole.

Su primera condena se remonta a 1983, por "daños criminales", y el último antecedente que aparece en las fichas de la policía es de 2003, por posesión de un arma blanca.

Las fuerzas de seguridad londinense están convencidas de que creen que Masood era el conductor que se abalanzó este miércoles, conduciendo un 4x4, contra los peatones que caminaban por el puente de Westminster. Después apuñaló después a un policía que custodiaba el Parlamento británico y en breve fue abatido por los disparos de uno de los guardaespaldas del secretario de Defensa, Michael Fallon, que entraba en ese momento al Parlamento.

Masood vivía en la actualidad en West Midlands, el condado del centro de Inglaterra donde se encuentra la ciudad de Birmingham, según Scotland Yard.

Durante la pasada noche, la policía ha registrado diversos domicilios en Londres, Birmingham y otros puntos del país, en una investigación que involucra a cientos de agentes y en la que se ha detenido hasta el momento a ocho personas.

La compañía de alquiler de coches Enterprise ha confirmado también que el todoterreno que se utilizó en el atentado fue rentado en Solihull, al sureste de Birmingham.

Las tres víctimas mortales son el policía británico Keith Palmer, la mujer de origen español Aysha Frade y el turista estadounidense Kurt Cochran. El cuarto fallecido, un terrorista atípico, padre de familia y sin antecedentes terroristas. De los 29 heridos en el suceso, doce fueron hospitalizadas y siete están en estado crítico.

Khalid Masood: terrorista, británico, casado con hijos y 52 años