El teniente general Fernando Alejandre, nuevo jefe de la cúpula militar

El teniente general Alejandre ha sido elegido de entre 11 candidatos y sucederá en el cargo al almirante general Fernando García Sánchez, que ha ostentado el cargo durante la última legislatura. La elección ha sido de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Así, el teniente general del Ejército de Tierra Fernando Alejandre Martínez, quien hasta ahora se desempeñaba como segundo jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN, será el nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD).

El cargo de JEMAD representa la cuarta autoridad militar en el Estado, por detrás del Rey Felipe VI -mando supremo de las Fuerzas Armadas-, del presidente del Gobierno y de la propia ministra de Defensa.

Con esta elección, Cospedal ha seguido la tradición no escrita de alternar en el puesto a representantes de los tres Ejércitos: su predecesor, el almirante general Fernando García, pertenecía a la Armada y antes que él, José Julio Rodríguez -ahora integrado en Podemos-, que era del Ejército del Aire. Por tanto, el nuevo JEMAD estará representado por un miembro del Ejército de Tierra.

Otros nombres que sonaban con fuerza para el cargo eran los del general Jaime Domínguez Buj, hasta ahora Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), y el del teniente general Juan Gómez de Salazar hasta ahora Jefe de la Fuerza Terrestre.

Cospedal fue nombrada ministra de Defensa en noviembre de 2016 y ha pospuesto hasta ahora la decisión de renovar la cúpula militar. Según fuentes de Defensa, Cospedal prefería familiarizarse con los estamentos militares antes de nombrar a un nuevo JEMAD.

Méndez de Vigo, además, ha anunciado los nombramientos del Jefe de Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra -general Ramón Pardo de Santayana- y del Inspector General del Ejército -general Fernando Aznar Ladrón de Guevara-.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.