viernes. 19.04.2024

El PP balear ha aprobado el texto de la ponencia de Educación, Innovación y Cultura durante el XV Congreso autonómico celebrado en Palma. El texto incluye, entre otras, la libertad de elección de la lengua de escolarización en Educación Infantil y un "equilibrio" entre las dos lenguas cooficiales de las Islas hasta el final de la enseñanza obligatoria.

En comisión, han sido debatidas y votadas la enmiendas presentadas por los afiliados, de forma que de las 26 enmiendas presentadas, 18 han sido aprobadas, una rechazada y siete retiradas, han informado en nota de prensa.

En este sentido, el texto opta por que el catalán "en las diferentes modalidades lingüísticas" sea divulgado y promocionado en la producción editorial y educativa que se realice desde las administraciones.

En materia educativa, el PP balear ha apostado por la consecución de un Pacto de Estado y un Pacto educativo en las Islas que sienten las bases para la edificación de un sistema educativo más estable.

También han acordado que el sistema educativo debe garantizar la igualdad de oportunidades, ajustándose a los intereses y necesidades de cada alumno y que la educación debe ser inclusiva.

Los populares han apostado por mantener la actual red de centros públicos, privados y privados-concertados que hay en la Comunidad Autónoma. "Ni existe ni queremos un modelo único y universal de escuela", han añadido.

Por otra parte, han apostado por que los docentes sean la "piedra angular" de la Educación, para lo que consideran necesario el desarrollo de la carrera profesional tanto en el ámbito docente como en el investigador, así como el Estatuto del docente, que establezca la promoción profesional basada en el desarrollo de la investigación, de la docencia y de la transferencia de conocimientos a la sociedad.

También optarán por la prevención y lucha contra la discriminación o la violencia en el ámbito escolar, han señalado.

En cuanto a la innovación, se apuesta por la implementación, desde la colaboración de la Universidad, la administración y el sector privado, de becas de estudio-investigación-trabajo para los jóvenes.

Además, se plantea la posibilidad de implementación de ventajas fiscales en la parte autonómica del IRPF para aquellas empresas que promuevan la innovación en tecnología y nuevos procesos, consumo de energía, aumento de mercado y contratación de jóvenes doctorados.

En el ámbito cultural, el texto apunta a la protección y fomento de la cultura como "elemento de bienestar", por lo que ha declarado que trabajará para conseguir la máxima protección jurídica del patrimonio de la Comunidad, así como el fomento y protección de todas las manifestaciones artísticas, tradicionales y fiestas populares, ya sean de carácter civil o religioso.

Por último, el PP ha reiterado su posición en contra de la piratería.

El PP aprueba la libre elección de lengua solo en Educación Infantil