viernes. 19.04.2024
De izquierda a derecha: Pablo Zubicaray, presidente de Fevitur; Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital; Tolo Gomila, representante de APTUR-Balears; y Enrique Alcántara, presidente de APARTUR
De izquierda a derecha: Pablo Zubicaray, presidente de Fevitur; Álvaro Nadal, ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital; Tolo Gomila, representante de APTUR-Balears; y Enrique Alcántara, presidente de APARTUR

FEVITUR (Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos) se muestra optimista tras su reunión de hoy con el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, a la que han asistido el presidente de la entidad, Pablo Zubicaray; Tolo Gomila, representante de APTUR-Balears (Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada de Baleares); y Enrique Alcántara, presidente de APARTUR (Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona).

Es el primer encuentro del sector del alquiler vacacional con el ministro, en el que se han aportado datos macroeconómicos de este tipo de alojamiento extraídos de estudios realizados por FEVITUR y otras entidades como ESADE, la Universidad de Salamanca -a través de su departamento de Excelencia Empresarial- y la Universidad de Zaragoza, de los que se desprende que el impacto económico de esta actividad fue de 5.300 millones de euros en el año 2015.

Mercado Transversal

Los datos corroboran que el alquiler vacacional es una opción de mercado transversal, escogida por el cliente final, que genera una economía de arrastre para otros sectores, donde el 65 % del coste de la estancia se destina a ocio, comercio, restauración, transporte y cultura de proximidad.

Asimismo, se ha constatado que el alquiler vacacional, como innovación dentro del habitual modelo turístico, aporta competitividad frente a otros países y regiones, donde este tipo de alojamiento no se ofrece por razones de seguridad y/o de infraestructuras.

APTUR-Balears coincide con el ministro en destacar la importancia de la fiscalidad dentro de las regulaciones autonómicas del alquiler vacacional, así como los derechos de los consumidores y la seguridad ciudadana.

Ante la pregunta realizada por los representantes de FEVITUR respecto a una posible modificación de la actual Ley de Arrendamientos Urbanos estatal (LAU), el ministro ha informado de que no hay ninguna previsión de modificación.

APTUR-Balears valora positivamente que no se impongan nuevas restricciones al alquiler vacacional mediante la LAU.

Competencia autonómica

La regulación del alquiler vacacional es competencia autonómica. En Baleares, está sobre la mesa el borrador del anteproyecto de ley para la reforma de la Ley de Turismo, que establece techos, zonificaciones y requisitos de difícil cumplimiento para la legalización de la vivienda vacacional en general, así como licencias de cinco años, revisables en cualquier momento, para viviendas en edificios plurifamiliares, generando inseguridad jurídica.

FEVITUR despacha de alquileres turísticos con el ministro Nadal