viernes. 19.04.2024

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, previo informe favorable emitido por la Junta de Coordinación y Régimen Interior, ha resuelto interponer recurso de inconstitucionalidad contra la disposición adicional 13 de la Ley 18/2016, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de Baleares para 2017, que regula la exención de guardias del personal sanitario mayor de 55 años..

El Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL) también se mostró contrario a esa disposición presupuestaria y reclamó que se mantuviera el sistema tradicional sobre las guardias para personal veterano. Según el sindicato, el Govern ha dejado a criterio de los jefes de departamentos permitir a los médicos veteranos no hacer guardias a cambio de módulos de trabajo por las tardes.

SIMEBAL pidió amparo a la institución, dado que no puede impugnar directamente ante los tribunales una norma con rango de ley como son los presupuestos autonómicos de 2017. La ley recurrida incluye un precepto relativo al régimen de exención de guardias del personal sanitario mayor de 55 años, "lo que es ajeno al contenido propio de este tipo de normas", según el sindicato. Y según Becerril, “la regulación afecta al principio de seguridad jurídica proclamado en la Constitución y al contenido previsto para la Ley de Presupuestos autonómicos”.

Esta petición al Defensor fue hecha ante la imposibilidad procesal de recurrirla directamente por parte del Sindicato, ya que las leyes solo pueden recurrirse por 50 diputados o senadores, el Defensor del Pueblo…, pero no los particulares.

“Hemos reaccionado ante una nueva burla del derecho constitucional a la negociación colectiva, puesto que sin negociación alguna se han modificado condiciones de trabajo del personal facultativo sanitario mayor de 55 años que está exento por razones de edad o de salud de las guardias de presencia física”, expresan en su página.

Becerril: "Es inconstitucional eximir de guardias a médicos mayores de 55 años"