jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Antoni Noguera, ha explicado que está a favor de un modelo de alquiler vacacional en el que se limite a un máximo de dos meses al año la posibilidad de alquilar únicamente la residencia habitual del propietario.

De este modo, Noguera ha indicado que se seguiría el mismo modelo que Airbnb utiliza en Ámsterdam que permitiría, según el regidor, acabar con la especulación y el negocio en la ciudad a través de 'home sharing' o intercambio de casas.

Sobre el futuro del alquiler vacacional en Palma ha hablado este lunes el regidor en una reunión "cordial y de intercambio de impresiones" con un alto cargo de la empresa Airbnb. "Hemos hablado de lo que está pasando en Palma y el modelo de Ámsterdam es la opción que mejor nos parece", ha comentado.

La opción contempla que solo se puedan alquilar las viviendas residenciales que estén en uso durante un tiempo máximo de dos meses. "A los 60 días se corta y ya no se puede alquilar más", ha explicado Noguera.

El regidor ha asegurado que "lo han visto con buenos ojos" y ha recalcado que quieren que este modelo "siga hacia delante" en Palma. Además, ha explicado que desde la empresa han dicho que quieren colaborar con las instituciones.

"Después de toda la polémica surgida lo que tenemos que hacer es mirar lo que será la ciudad en los próximos 15 años. Nosotros queremos acabar con el negocio que está creando una burbuja especulativa", ha defendido el regidor.

No obstante, con esta opción se deja una puerta abierta a que los propietarios puedan acceder al apoyo económico que supone alquilar una vivienda, "siempre y cuando no se convierta en su principal actividad de negocio", ha indicado.

Sobre la negativa del alcalde de Palma, José Hila, a prohibir el alquiler vacacional en toda la ciudad, Noguera ha asegurado que "las diferencias no son negativas". "Que haya debates sobre un tema como este es símbolo de madurez", ha declarado.

Igualmente, el regidor ha reconocido que se explicó "muy mal" y que se encuentra "planteando posibles soluciones a una problemática que en poco tiempo ha afectado mucho".

Noguera limitará el alquiler vacacional a dos meses por año