jueves. 28.03.2024

El presidente de la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada en Baleares (Aptur-Balears), Joan Miralles, ha valorado este viernes el anteproyecto de modificación de la Ley de Turismo de forma "negativa" porque considera que no da salida a los retos que plantea y deja fuera más del 80 por ciento de la oferta actual con las restricciones que presenta.

Así lo ha señalado en una rueda de prensa en la que ha expuesto el punto de vista de su asociación sobre el anteproyecto de ley aprobado este viernes en Consell de Govern.

Miralles ha asegurado que lo que propone este texto va tanto en contra de los propietarios como de los turistas, que cada vez demandan más este tipo de alojamientos. Además, es perjudicial para el comercio de proximidad y la desestacionalización.

Según sus palabras, los turistas que se alojan en viviendas vacacionales gastan el 32 por ciento de su presupuesto en los comercios de alrededores, y el 80 por ciento al ocio y el comercio.

Por otro lado, la gerente de Aptur-Balears, Irene Perelló, ha manifestado que esta ley, además, provocará un aumento de los precios de la vivienda debido a diversos factores que desde el Govern no se están teniendo en cuenta.

Entre ellos, ha apuntado al cambio de mentalidad de los jóvenes, a los que les es muy difícil acceder a una hipoteca para comprar una casa; un cambio en la mentalidad, que ya no apuesta de la misma manera por la propiedad de inmuebles; las variaciones de precio ocasionadas por la reciente crisis económica, o la revalorización de determinadas zonas como el Casco Antiguo.

Otra de la consecuencias que prevén desde Aptur-Balears es el aumento de la economía sumergida, pues las restricciones que se imponen en el texto del anteproyecto harán que familias que llevan alquilando sus viviendas durante años unos meses al año, no puedan seguir haciéndolo legalmente.

Al respecto, en Aptur han criticado que "una familia que alquila su piso por unos meses, para poder pagar la hipoteca, a pesar de que pague los impuestos que corresponde, en caso de ser multada puede acabar desahuciada de su casa solo por publicar un anuncio en Internet" y pagando una multa de hasta 40.000 euros, una cantidad que han considerado desproporcionada.

También han criticado que personas que hayan realizado una inversión en una vivienda en el marco legal anterior a esta ley, la verán invalidada, al igual que pequeños comercios, trabajadores o pequeñas empresas que han salido de la crisis y se benefician del alquiler vacacional, "podrían volver a la situación económica de 2012".

Así pues, desde Aptur-Balears han señalado que se trata de una ley dirigida al beneficio del sector hotelero y de otros destinos turísticos del Mediterráneo que sí que ofrezcan este tipo de hospedaje, y la ven como una "moratoria encubierta".

Por ello, ha pedido "sentido común y consenso" en la tramitación parlamentaria de este anteproyecto de modificación de la Ley de Turismo y "una regulación valiente, no coaccionada por otros sectores, que posibilite que todos aquellos que llevan a cabo legalmente alquiler vacacional lo puedan hacer con garantías".

Por último, han señalado la importancia de realizar un estudio del impacto económico que tendrían estas medidas en las Islas.

Aptur valora de forma "negativa" la modificación de la ley turística