viernes. 29.03.2024

Un hombre ha sido detenido en un barrio del norte de Estocolmo por su presunta relación con el atropello cometido este viernes en una céntrica calle comercial de la capital sueca, según ha informado la Policía, que ha elevado a cuatro el número de fallecidos como consecuencia del ataque.

"Ha sido detenida una persona que podría estar vinculada con el suceso. No podemos decir nada más sobre el arresto por el momento", ha informado la Policía de Estocolmo en un breve comunicado.

El sospechoso, detenido en la zona de Marsta con heridas leves, habría confesado ya a las autoridades ser el conductor del camión que arrolló a un grupo de personas en la zona de Drottningatenm, según fuentes citadas por el periódico 'Aftonbladet'.

El primer ministro sueco, Stefan Lofven, ha considerado el incidente un "acto de terrorismo", si bien por el momento no ha trascendido la motivación del detenido ni si actuó solo. Tampoco se ha aclarado su relación con las dos personas que han sido interrogadas ni con el hombre cuya imagen había difundido la Policía un par de horas antes.

El atropello, cometido poco antes de las 15.00 horas, se ha saldado con al menos cuatro muertos y 15 heridos, según un nuevo balance confirmado por la Policía. El camión, robado este mismo viernes a un repartidor d de cervezas, terminó embestido en unos grandes almacenes tras provocar el caos en la zona.

La huída del conductor obligó a la Policía a activar todas las alarmas e instar a los ciudadanos a evitar la zona centro de Estocolmo. El transporte público también ha quedado paralizado durante horas y se ha ido reanudando progresivamente, aunque a última hora del día los trenes seguían sin parar en las dos estaciones más cercanas al lugar del ataque.

Terrorismo

"Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un acto de terrorismo", ha advertido el primer ministro en una primera comparecencia ante los medios. Lofven ha asegurado que el Gobierno está al tanto de lo ocurrido y hace "todo lo posible" para tratar de esclarecer el incidente.

El responsable de la Policía de Seguridad sueca (SAPO), Anders Thorngren, ha afirmado en rueda de prensa que no existía ningún indicio que hiciese temer un atentado de forma inminente, aunque ha apuntado que precisamente esta semana se había ensayado "un escenario similar" al de este viernes. "La SAPO se centra en la información de Inteligencia y en averiguar quién podría estar detrás", ha añadido Thorngren, según medios locales.

Por su parte, el rey Carlos Gustavo ha difundido un comunicado para expresar su pesar por el atropello. "Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos, pero nuestros pensamientos ya están con las víctimas y sus familias", ha dicho, a falta de conocer "los antecedentes y todo el alcance" de lo ocurrido.

Detenido un hombre en Estocolmo que confiesa la autoría del ataque