viernes. 29.03.2024
Imagen de archivo
Imagen de archivo

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha afirmado que el Govern ha salido reforzado después de la remodelación realizada en diversos departamentos esta última semana, y ha asegurado que "está fuerte para asumir y tirar hacia adelante las políticas que necesitan los ciudadanos" de Baleares.

Así lo ha manifestado en el Consejo Político, máximo órgano de decisión entre congresos, celebrado este sábado en la sede el PSIB para analizar la situación política actual y que ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde de Palma, José Hila, la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, o el conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

Armengol ha señalado que, tras "una mala semana", el Govern ha tomado las decisiones "que tocaba". Ha reiterado que ha "asumido responsabilidades políticas" y ha asegurado que presentará un Ejecutivo con una nueva Conselleria de Participación, Cultura y Deportes, liderada por una "comprometida" Fanny Tur, que conjuntamente con los cambios en el departamento de Transparencia, que se traspasa a la Conselleria de Presidencia mediante la creación de la dirección general de Transparencia, "reforzará áreas importantes".

La secretaria general del PSIB ha manifestado que se han tomado "decisiones muy drásticas" para paliar la crisis surgida con el destape de los contratos de MÉS, pero que su Govern tiene el "listón muy alto" en lo que se refiere a ética y transparencia.

Por esta razón, ha indicado que tomarán medidas para fomentar un ejecutivo más transparente, y pondrán "alarmas" para que la situación no vuelva a repetirse.

Por otra parte, ha señalado que los cambios que han tenido lugar recientemente, como el del presidente del Parlament, la remodelación del Govern o la salida de MÉS per Menorca del equipo de gobierno, han supuesto una "situación complicada" ante la que ha alabado y agradecido la posición defendida por su partido. "El PSIB está en todo momento a la altura de las circunstancias", ha resaltado.

UNA CONSELLERA "COMPROMETIDA"

Sobre la nueva consellera de Participación, Cultura y Deportes, Armengol ha destacado su independencia y compromiso, además de argumentar que se trata de una persona que "conoce muy bien" la gestión cultural y política".

Tur fue consellera de Cultura del Consell de Ibiza y presidenta del Institut Ramon Llull en Baleares.

Armengol ha dicho que "puede dar un empujón importante a un sector importante para los ciudadanos" y ha enfatizado que "si no apostamos por un pueblo culto, es un pueblo que no tendrá futuro".

También, ha señalado que con la dirección general de Participación y Memoria Democrática que gestionará desde su área, se trabajará en "hacer posible retornar la dignidad a las víctimas del Franquismo y todo lo que hace referencia".

CRITICA LOS PRESUPUESTOS DEL ESTADO

Por otra parte, Armengol ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado aprobados para este 2017 marginan a Baleares "de una forma escandalosa", pues dejan de contemplar inversiones que, según la presidenta del Govern, "estaban pactadas y que son absolutamente necesarias y que nos deben desde hace muchos años".

Así pues, ha criticado que de los 80 millones de euros del convenio de carreteras que debería haber "para cumplir el protocolo" solo hay 15 millones, "con el agravante" de que deja a los Consells Insulars de Mallorca y Menorca "con cero euros" y a Ibiza con el 50 por ciento del convenio de carretera aprobado.

"Rajoy, en España, castiga, una vez más, a la ciudadanía de esta Comunidad Autónoma", ha añadido.

A este respecto, ha valorado que el espacio destinado a la delegación de Baleares en Bruselas se haya decidido trasladar a Madrid "para seguir reivindicando los derechos de la ciudadanía" de las Islas.

PIDE A SÁNCHEZ, DÍAZ Y LÓPEZ QUE VISITEN LAS ISLAS

En otro orden de cosas, la secretaria general del PSIB ha mostrado su deseo de que los tres candidatos a liderar el PSOE nacional, Pedro Sánchez, Patxi López y Susana Díaz, se desplacen hasta Baleares para explicar a los militantes de las cuatro islas sus propuestas y proyectos de partido.

Armengol ha indicado que "ahora es la hora de la militancia" y que cada miembro debe "decidir libremente" qué candidato considera el mejor para ocupar el puesto de secretario general.

Asimismo, ha pedido trabajar "conjuntamente" y desde el "respeto" a todos los miembros del PSIB para acordar el contenido de la ponencia que defenderá los intereses de la sección autonómica de los socialistas en junio, mes en el que tendrá lugar el congreso nacional.

Armengol afirma que el Govern "está fuerte" después de los cambios realizados