viernes. 29.03.2024

Pepe Tirado, presidente de ACOTUR, refleja el sentimiento del sector respecto a las nuevas normas urbanísticas en materia de inmuebles turísticos “que sólo favorecen a los hoteleros”.

Después de las declaraciones de Sebastián Darder, presidente de la asociación de hoteleros Palmanova-Magaluf, “ACOTUR quiere dejar claro que los hoteleros, a través de la nueva Ley General Turística impulsada en su momento por Carlos Delgado mientras fue alcalde de Calvià, tienen unos privilegios de los que carece nuestro sector. Ofrecen novedosos conceptos como música, terrazas abiertas por la noche, conciertos… con la finalidad de que el cliente no moleste por la calle y quede cautivo en el hotel, quedando el sector de la oferta básica duramente discriminado y afectado”.

Tirado, explica que “por supuesto que queremos ponernos a la altura del sector hotelero, pero no tenemos ni sus privilegios ni el mismo tratamiento que a ellos les da la ley General Turística”. En esta misma línea, Tirado recuerda que “mientras los hoteleros tienen un techo de camas, nosotros tenemos cada vez más competencia, como la de los propios hoteleros que ya trabajan en una auténtica burbuja comercial como la del nuevo hotel Jaimaca con más de 30 comercios”.

“O sea que borrachera sí, pero sólo dentro de los hoteles… También les permite un número importante de nuevas plazas, como crear en los bajos nuevos centros comerciales (ejemplo hotel Jamaica, 30 nuevos locales comerciales), que compiten con un sector de oferta básica muy debilitado e indefenso”, dicen.

- ¿Enfadados?

- Mucho. Estamos enfadados porque no son solidarios y nos sentimos discriminados. Se les permite crear una burbuja urbanística donde en los bajos de los inmuebles se puede hacer cualquier cosa.

- ¿Entonces vamos camino a complejos hoteleros destinados a…?

- Han creado nuevos segmentos, nuevos nichos de negocio, pueden incluir salas de conciertos, restaurantes y locales de ocio para mantener a los turistas cautivos. Cuando el turista sale a la calle está saturado de opciones y de todo, eso es una falta de respeto al pequeño y débil empresario, es una falta de sensibilidad, es como ir a comer a casa de la abuela habiendo llevado a los niños primero al ‘burguer’, para que no tengan hambre, para que no disfruten del esfuerzo de la abuela (básica y necesaria, como nuestra oferta, tanto la tradicional como la novedosa).

- ¿Cómo en el Caribe?

- Los contribuyentes mallorquines pagamos las reformas y ellos invierten los beneficios en sus hoteles del Caribe, cierto. Es lo mismo que el ‘todo incluido’, pero mientras que en el Caribe no hay posibilidad de hacer vida fuera del complejo hotelero, aquí tenemos playas, paseos, zonas comerciales, y la oferta asociada, básica y necesaria, somos una opción que debería ser un privilegio añadido y ellos todo no lo pueden tener.

- ¿Y qué pide la oferta asociada?

- Respeto y sensibilidad, porque nosotros tenemos los votos, y eso se les olvida a los políticos. Los hoteleros quieren toda la tarta para ellos. A nosotros los centros comerciales nos debilitan y ellos obtienen siempre las opciones que les hacen crecer y crecer, de una manera o de otra.

- Pero la temporada turística se va alargando, ¿no?

- Si hablamos de ‘desestacionalización’, o ‘estacionalidad’, el problema lo tenemos nosotros, porque ellos tienen cubierto su techo hotelero y por la moratoria sólo pueden construir hoteles de cinco estrellas en edificios que ya están más que rentabilizados los últimos 40 o 50 años. A nosotros no nos dejan trabajar, y es que ya lo tienen todo. Cada año, para nosotros, la temporada es más corta, sólo se alarga para ellos. Piensa que los pequeños autónomos tenemos incluso ‘prohibido’ ponernos enfermos.

- Concretamente, ¿qué pide el sector?

- El sector se rebela contra la reforma de hoteles ya rentabilizados durante medio siglo, que ahora reciben ayudas para remodelarse y crear, en los locales de los bajos, auténticos centros comerciales y nuevas licencias de actividades, pagamos los mallorquines y los beneficios se van al Caribe.

- Entonces, ¿es una guerra declarada contra los hoteleros por parte de la oferta asociada?

- En absoluto. Quiero, en nombre de ACOTUR, que quede bien claro que nosotros, los ‘pequeños’, respetamos muchísimo al sector hotelero, pero también queremos ser respetados con nuestras dificultades y nuestros problemas, que no son pocos. Estamos perfectamente de acuerdo con las remodelaciones de establecimientos obsoletos, incluso de que se les otorguen grandes privilegios para que puedan tener patente de Corso y hacer de pollo gallo y gallina. Pero nosotros tenemos, cada día, más competencia y más dificultades. No tenemos las mismas opciones ni las mismas ayudas.

Pepe Tirado, presiente de ACOTUR: “Con todos los respetos, estamos muy enfadados”