viernes. 29.03.2024

El Ministerio de Defensa de Afganistán ha anunciado este viernes a primera hora la muerte de 36 integrantes de Estado Islámico a causa de la potente bomba no nuclear lanzada en la víspera por el Ejército de Estados Unidos.

En un comunicado, Kabul ha anunciado que, además de los 36 miembros del grupo, la bomba ha alcanzado "grandes cantidades de armas pesadas y ligeras", que han quedado destruidas.

El Ejército estadounidense lanzó contra Estado Islámico en Nangarhar (este de Afganistán) la bomba no nuclear más potente que se ha usado nunca en combate, la GBU­ 43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB), con 11 toneladas de explosivo TNT de alta potencia.

140417 bomba EEUU contra afganistan

La bomba fue arrojada en torno a las 19.32 horas (las 16.32 de la tarde en España) contra "túneles y personal" de Estado Islámico en la localidad de Achin desde un avión MC­130 comandado por un cuerpo de operaciones especiales de la Fuerza Aérea.

Trump, en su línea

"No sé si envía un mensaje a Corea del Norte", afirma el presidente estadounidense.

140417 donald trump

Trump vuelve a cubrirse de gloria describiendo el lanzamiento de la bomba en Afganistán como "otro éxito" de las Fuerzas Armadas norteamericanas, a las que habría concedido "total autorización" para llevar a cabo este tipo de acciones militares.

Trump: "Estoy muy, muy orgulloso" de las Fuerzas Armadas

"Tenemos el mejor Ejército del mundo y ha hecho su trabajo, como siempre", ha declarado el mandatario en una breve alocución ante los medios en la Casa Blanca en la que ha rehusado aclarar si había autorizado personalmente el ataque.

El presidente ha subrayado que los militares tienen "autorización total" para sus operaciones, al tiempo que ha alabado la capacidad de los mandos.

En este sentido, ha destacado las iniciativas llevadas a cabo desde su llegada a la Casa Blanca en contraposición con los ocho años de mandato de Barack Obama.

No obstante, Trump no ha querido vincular esta operación con la creciente escalada de tensiones con el régimen norcoreano.

"No sé si envía un mensaje a Corea del Norte", ha aseverado, en relación a un país que sigue considerando un "problema" y del que ha prometido "encargarse".

Trump espera que su homólogo chino, Xi Jinping, también "trabaje muy duro" para contener la amenaza del régimen de Kim Jong Un, que podría estar preparando ya su sexto ensayo nuclear.

Las fuerzas estadounidenses han lanzado este jueves en la provincia afgana de Nangarhar la conocida como 'madre de todas las bombas', la GBU­43/B Massive Ordnance Air Blast Bomb (MOAB). El artefacto, cargado con 11 toneladas de explosivo TNT de alta potencia, habría destruido una red de túneles y cuevas del grupo terrorista Estado Islámico. Hasta ahora, la bomba no nuclear más potente jamás creada no había sido utilizada nunca en operaciones de combate.

Mueren 36 miembros de EI tras el lanzamiento de la bomba de EEUU en Afganistán