Calvià presenta el ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social

El seminario internacional ‘El Ajedrez como herramienta pedagógica y de inclusión social’ se celebrará el próximo 25 y 26 de mayo en Calvià. De hecho, entre el mes de mayo y el primer fin de semana de junio el seminario se realizará en 13 sedes diferentes de la geografía española.

Este seminario está orientado a todas aquellas personas que quieran formarse para posteriormente poder convertirse en docentes, dado que nos referimos al ámbito no deportivo del ajedrez.

El inicio del seminario será la segunda semana del mes de mayo en León y Santiago de Compostela. A un mes para el comienzo del seminario por toda la geografía española el presidente de la Fundación Kasparov, Hiquíngari Carranza, ha destacado la “misión de llevar el ajedrez a los niños, desde los más pequeños hasta los más mayores, y a universitarios”.

“También tenemos como misión trabajar en la inclusión social, es decir con mayores, con niños con minusvalía, con Asperger, con síndrome de Down, con autismo… Y nuestro objetivo para poder llegar a ellos, lo primero que queremos es formar un número importante de profesores, de monitores que puedan ayudarnos en esta campaña”, ha señalado.

Carranza ha querido recordar que para esta tarea ya se han formado en México a “12.000 profesores, en Panamá a 600; y el año pasado en un piloto en Madrid y Barcelona más de cuatrocientos monitores y docentes españoles”.

“Si bien es cierto que se complementan el ajedrez educativo y el ajedrez deportivo, el primero tiene el objetivo principal de formar a través del ajedrez y de su táctica, valores intrínsecos en los niños derivados precisamente de la práctica del ajedrez”, ha recalcado Carranza.

Según ha detallado , el seminario no busca “hacer campeones” sino que, a través, del ajedrez se adquieran y desarrollen habilidades como la concentración, la memoria, la inteligencia, el pensamiento crítico, el matemático, el teórico, estratégico y táctico.

“Nos ayuda a que los niños controlen sus emociones, a que entiendan que los problemas son globales. Si me concentro en defender una zona del tablero me van a hacer pedazos por el otro lado, hay que entender que los problemas son globales y que todas las piezas están unidas”, ha explicado.

Para poder participar no hace falta saber jugar previamente. Las inscripciones pueden realizarse en la página web de la Fundación Kasparov.

Junto a Calvià, otras 12 ciudades españolas se convertirán en sede formativa de la Fundación Kasparov en los próximos meses. Se trata de León, Santiago de Compostela, Oviedo, Murcia, Madrid, Bilbao, Sevilla, Málaga, Pamplona, Valencia, Barcelona y Zaragoza.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.