viernes. 29.03.2024
Slideshare Vicenç Tur
Slideshare Vicenç Tur

Los diputados de Ciudadanos Baleares han registrado la petición de comparecencia parlamentaria del rector de la Universitat de les Illes Balears(UIB), Llorenç Huguet, y de la consellera de Salud, Patricia Gómez, por el caso de la venta de falsos medicamentos para curar el cáncer.

Además de las comparecencias de Huguet y Gómez, Cs ha solicitado la comparecencia en la Cámara balear de otras seis autoridades universitarias y sanitarias "que han tenido competencias y responsabilidades en este presunto caso de estafa", que salió a la luz el pasado 11 de abril y se ha saldado con la detención de cinco personas, entre ellos dos profesores de la UIB.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la diputada Olga Ballester, quien ha criticado el "hermetismo y opacidad" en este caso de presunta estafa de ventas y comercialización de medicamentos, y ha recordado que Huguet es el responsable del "prestigio" de la UIB, por lo que, según ha dicho, "le daremos la oportunidad de explicarse en sede parlamentaria ante unos hechos que son gravísimos".

Además de reclamar explicaciones a Huguet y la consellera balear de Salud, Ciudadanos ha pedido que comparezcan, en la Comisión de Educación, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Jaume Carot; el vicerrector de Innovación y Transferencia, Jordi Llabrés; la vicerrectora de Profesorado y Sedes Universitarias, Antonia Fornés, y la decana de la facultad de Medicina, Margarita Inés Gili Planas.

Asimismo, también ha registrado la petición de comparecencia, en este caso en la Comisión de Sanidad, del director general de Farmacia, Benito Prósper y de la directora general de Salud, María José Ramos Montserrat.

Con todo, la diputada de Cs ha criticado que hasta el momento no se haya pedido perdón a los enfermos perjudicados por la compra de estos medicamentos y ha criticado la "inacción" de todos los responsables de la universidad para haber evitado que esto ocurriera.

Cs pide la comparecencia del rector de la UIB y de la consellera de Salud por la venta...