jueves. 28.03.2024

El ministro del Interior francés, Matthias Fekl, ha informado este martes de que han sido detenidos en Marsella dos individuos "radicalizados" que planeaban perpetrar un atentado terrorista en territorio galo "en los próximos días", en el marco de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se celebra este domingo.

En una comparecencia ante la prensa en la sede de su departamento en París, el titular de Interior ha dicho que los dos hombres, de nacionalidad francesa y nacidos en 1987 y 1993, han sido arrestados entre las 10.00 y las 11.00 horas en Marsella, en el marco de una operación desarrollada por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) y la unidad de élite policial RAID.

"Los dos hombres radicalizados, nacidos, respectivamente, en 1987 y 1993, tenían la intención de cometer en un breve plazo, es decir, en los próximos días, un atentado en suelo francés", ha afirmado el ministro del Interior, según informa la cadena de televisión BFM.

Fuentes citadas por varios medios galos han asegurado que los equipos de los principales candidatos presidenciales recibieron el 13 de abril las fotografías de los dos hombres detenidos este martes, ante el temor de que pudiesen pasar a la acción. Fekl ha explicado que las investigaciones todavía están en curso, al igual que las operaciones de "seguridad y desminado".

Uno de los registros realizado en un apartamento de Marsella en el que estuvieron los dos arrestados ha permitido descubrir material para la fabricación de explosivos TATP, una pistola y varias armas largas.

El titular de Interior ha afirmado que su departamento tiene todo preparado para "garantizar la seguridad" en la campaña de las elecciones presidenciales, en los mítines, en torno a los candidatos y en los cuarteles generales de las fuerzas políticas.

Tras recordar que un despliegue de más de 50.000 gendarmes, policías y militares trabajará por la seguridad en las elecciones en Francia y en sus territorios de ultramar, Fekl ha destacado la eficacia que han demostrado las fuerzas de seguridad a la hora de proteger a los ciudadanos galos.

Detenidos en Marsella dos hombres que planeaban un atentado "en los próximos días"