viernes. 29.03.2024
Imagen de archivo
Imagen de archivo

El conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, ha presentado este martes un estudio realizado por el Govern sobre el impacto de la Reforma Laboral 2012 en Balears en el que se concluye que la actual norma potencia la proliferación de los convenios de empresa en determinados sectores y, con ello, la devaluación y la precariedad de los salarios.

Por este motivo, Negueruela ha exigido al Gobierno central que "ponga fin" a la normativa que, según el conseller, "está lastrando la recuperación de una gran parte de la sociedad" y que "se ceba especialmente con las mujeres y con empresas de servicio directo, como el sector de la limpieza".

El estudio, realizado sobre el sector de la limpieza en Baleares, expone que se ha pasado de un convenio de empresa en 2011 a nueve en 2013 y 13 en 2017, lo que supone que 1.133 trabajadores (12,7 por ciento) no se rigen por el convenio colectivo sectorial.

En cuanto al salario, 12 de los 13 convenios de empresa presentan condiciones inferiores al convenio sectorial. Además, siete de ellos pagan el Salario Mínimo Interprofesional. En este sentido, el personal con convenio de empresa cobra 192 euros menos que quien lo hace con contrato sectorial, un 20,3 por ciento menos.

Igualmente, el conseller ha remarcado que se está perdiendo el equilibrio negociador entre el empresario y los representantes de los trabajadores. De hecho, cinco de los convenio han sido negociados por un solo delegado de personal y cierto complementos se pactan individualmente entre trabajadores y empresa.

Finalmente, el informe especifica que si bien la Reforma Laboral argumentaba que los convenios de empresa permitirían que cada empresa regulara sus relaciones laborales en adecuación a sus particularidades, "la realidad es que muchos de los convenios presentan artículos literales a pesar de tratarse de empresas y delegados diferentes".

"Las empresas que más devalúan se están situando en una posición competitiva mejor. Hay que denunciar y hacer estudios que permitan conocer la situación y que nos permitan exigir al Gobierno que ponga fin a la reforma laboral que solo atenta contra los derechos de los trabajadores", ha manifestado el conseller. "No debería haber empresas que a día de hoy paguen menos que el convenio sectorial", ha añadido.

En cuanto a la parte autonómica, Negueruela ha explicado que aún no teniendo competencias en materia legislativa "se han hecho las cláusulas sociales y ya se ha realizado el primer contrato aplicándolas de modo que rige las competencias del contrato sectorial", ha dicho.

El Govern concluye que la proliferación de convenios de empresa potencia la devaluación...