jueves. 28.03.2024

La presidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM), Inmaculada de Benito, se ha reunido esta mañana con representantes de nueve entidades bancarias y les ha solicitado colaboración "para que el sector privado pueda seguir invirtiendo y actualizando las zonas turísticas".

En la reunión, la presidenta de la FEHM les ha trasladado la "preocupación por el freno a la inversión" a raíz de la suspensión de la disposición adicional cuarta de la Ley de Turismo. En una nota de prensa, la FEHM ha recordado que la disposición adicional que permite las reformas de hoteles finaliza su periodo de aplicación el próximo 23 de julio.

En esta reunión, enmarcada en el plan de trabajo de la FEHM desde 2010 con el sector, De Benito ha explicado a las entidades asistentes que se están manteniendo reuniones con el Govern balear para tramitar una nueva disposición adicional "a la mayor brevedad posible".

Sin embargo, ha puesto de manifiesto las "dificultades" para aprobar una nueva norma. "Hoy por hoy no existe consenso acerca del desarrollo normativo y teniendo en cuenta que se suspendió el artículo que permitía la prórroga, es muy posible que se abra un periodo de inseguridad jurídica sobre las inversiones que se pueden realizar, una situación que ya estamos empezando a padecer y que, seguramente, se va a agravar", ha señalado Inmaculada de Benito.

Ante esta situación, la FEHM está informando a sus asociados de la necesidad de registrar antes del 23 de julio todos los proyectos pendientes de tramitar.

Inmaculada de Benito ha defendido que "lo justo es que todos los empresarios tengan la oportunidad de renovar sus establecimientos, teniendo en cuenta que aún queda un 40% de la planta hotelera pendiente de reformar, lo que supone unas 100.000 plazas".

Además, la presidenta ejecutiva de la FEHM ha requerido la ayuda de las entidades financieras en la inversión y puesta a punto de las zonas turísticas. "Ya se ha realizado una inversión importante por parte del sector privado, no así por parte del público", ha lamentado.

Con todo, la FEHM considera necesario que esa inversión y actualización de las zonas "se siga produciendo por parte de otros sectores de la cadena turística de valor". "En ese sentido, les hemos pedido su colaboración en esa labor que desde la federación ya estamos realizando con otras organizaciones empresariales", ha dicho De Benito.

A la reunión han asistido Banco de Santander, Banca March, La Caixa, BMN-Sa Nostra, Banco de Sabadell, Banco Popular, Bankia, BBVA y Cajamar.

FEHM pide ayuda a entidades financieras para actualizar las zonas turísticas