jueves. 28.03.2024

La Guardia Civil ha informado que tras el rescate del espeleobuceador Xisco Gràcia, ha anunciado que abrirá una investigación para averiguar todas las circunstancias que han concurrido en este rescate, dirimir responsabilidades si las hubiere y poder evitar en un futuro los posibles errores, si éstos hubiesen existido.

El Director General de Emergencias , Pere Perelló, ha dado las gracias por la actuación realizada por la Guardia Civil, los Geas , ayuntamiento de Manacor , Grupo Nord, Federación Balear de Espeleología y los voluntarios que han participado en este operativo y que ha culminado con el rescate del espeleólogos atrapado en la cueva de sa Piqueta.

Enrique Ballesteros, del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil de Barcelona ha reiterado que una de las claves del éxito del rescate se ha debido a que Xisco Gràcia era un buceador profesional y experimentado por lo que ha sabido actuar en estas circunstancias. Ballesteros, indicó que el rescate no ha sido fácil “puesto que, en este caso, no cuentas con un operativo estándar para actuar, sino que tienes que crear uno concreto para esta cueva”.

Otro de los problemas que tuvieron que afrontar los equipos de rescate es que el mismo se ejecutó en el Día de Pascua, “ un día de fiesta que aumentaba la dificultad para encontrar equipos operativos y de Ballesteros, aunque todos se volcaron”.

El operativo se montó, señaló Ballesteros “partiendo siempre de que Xisco estaba vivo, a lo que nos ayudó mucho las informaciones que nos proporcionaba su compañero, es decir, dónde se encontraba y cómo se encontraba”. Los GEAS sabían que Xisco podía aguantar dentro de la cueva, en la burbuja y sobre esta premisa se ejecutó el operativo de rescate.

Enrique Ballesteros destacó que este rescate “ha sido el rescate más complicado al que el Grupo de Actividades Subacuáticas se ha enfrentado debido a las características de la cueva. No recuerdo que en toda España se haya realizado un rescate de estas características. Casi todos los rescates que realizamos son en aguas abiertas, no en cuevas tan difíciles”.

Por ultimo, Ballesteros volvió a destacar la profesionalidad de Xisco Gràcia “ya que tomó la buena decisión de quedarse en la burbuja, que el compañero saliera e informase de lo que estaba sucediendo”.

Abierta una investigación para dirimir responsabilidades en el rescate de Xisco Gràcia