martes. 19.03.2024
KHALID AL MOUSILY / REUTERS
KHALID AL MOUSILY / REUTERS

Al menos 16 civiles han muerto este martes en un atentado suicida con coche bomba perpetrado por el grupo yihadista Estado Islámico en la zona occidental de la localidad iraquí de Mosul, según fuentes militares.

El capitán Jedr al Asadi, del Servicio Antiterrorista, ha indicado que el objetivo del terrorista era un puesto de esta fuerza, si bien activó sus explosivos tras ser localizado antes de llegar al lugar.

Al Asadi ha resaltado que entre los muertos en el atentado, ejecutado en el barrio de Al Zaura, hay cuatro menores de edad, según ha informado la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Estado Islámico controla Mosul desde verano de 2014 y la ha convertido en su principal bastión en Irak. A finales de enero, el Ejército de Irak anunció la toma de todos los barrios de Mosul ubicados al este del río Tigris, si bien los yihadistas siguen controlando parte de la zona occidental de la ciudad.

Los milicianos yihadistas están prácticamente rodeados en la parte occidental de Mosul, donde aún quedan unos 750.000 civiles tras la toma de la parte oriental de la ciudad el pasado mes de enero tras más de tres meses de combates.

Unos 400.000 civiles podrían tener que huir de sus hogares como consecuencia de los combates en el oeste de Mosul, muy afectado ya por la escasez de alimentos y combustibles, según advirtió la coordinadora humanitaria de la ONU para Irak, Lise Grande.

En el oeste de Mosul se encuentra el casco histórico con zocos centenarios, edificios oficiales y la mezquita desde la que el líder del grupo, Abú Bakr al Baghdadi, proclamó el califato en 2014.

Mueren 16 civiles en un atentado yihadista en el oeste de Mosul