jueves. 28.03.2024

La Comisión Europea ha presentado este miércoles una nueva iniciativa para apoyar el desarrollo de la economía "azul" en los países del Mediterráneo occidental, entre los que se encuentra España, con la intención de combatir la pérdida de la biodiversidad de la región y preservar los ecosistemas marinos.

Bruselas ha explicado en un comunicado que esta estrategia permitirá que la Unión Europea y sus países vecinos trabajen de forma conjunta para mejorar la seguridad y la protección en el mar, promover el crecimiento y los puestos de trabajo sostenibles en el sector marítimo y preservar los ecosistemas y la biodiversidad.

Así, el Ejecutivo comunitario ha destacado la "gran presión" a la que se enfrenta la biodiversidad marina del Mediterráneo occidental y ha recordado que, según un informe del Centro Común de Investigación, en los últimos años se ha perdido el 50% de la misma. Además, ha enfatizado que el aumento de las migraciones del sur hacia el norte "suscita cierta preocupación en materia de seguridad y protección".

En concreto, la iniciativa involucra a cinco Estados miembros de la UE (España, Francia, Italia, Portugal y Malta) y a cinco países de África (Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Túnez). La Comisión ha destacado que esta región abarca centros económicos como Barcelona, Marsella, Nápoles y Túnez y destinos turísticos como Baleares, Sicilia o Córcega.

El plan de acción de Bruselas identifica tres objetivos y establece prioridades y acciones específicas para cada uno de ellos. El primero es conseguir un espacio marítimo más seguro y protegido y abarca prioridades como la cooperación entre las guardias costeras nacionales y las respuestas a los accidentes y vertidos de petróleo y acciones como la modernización de las infraestructuras de control de tráfico, intercambio de datos y el desarrollo de capacidades.

mediterraneo 1

El segundo objetivo es desarrollar una economía "azul" inteligente y resistente, para lo que se plantean nuevos instrumentos de obtención de datos, la biotecnología y el turismo costero. El tercer objetivo es mejorar el gobierno del mar y para ello se propone priorizar la ordenación del espacio, el conocimiento del medio marino, la conservación de los hábitats y la pesca sostenible.

pesca sostenible

La financiación de esta iniciativa procederá de fondos e instrumentos financieros ya existentes a escala internacional, de la UE, a nivel nacional y regional, que estarán coordinados y serán complementarios. La intención es crear "un efecto multiplicador" y atraer financiación procedentes de inversores públicos y privados, ha explicado Bruselas.

El comisario de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos, Karmenu Vella, ha recordado que los "millones de veraneantes tienen una relación especial con el Mediterráneo occidental" y las"millones de personas viven a lo largo y ancho de la región" comprenden "la delicada relación entre la conservación de los hábitats naturales, las tradiciones y la viabilidad económica".

Bruselas busca impulsar el desarrollo sostenible en el Mediterráneo occidental