viernes. 29.03.2024

Xisco Lliteras forma parte del grupo de organizadores del gran evento Mallorca 312 de ciclismo, donde 6.500 ciclistas (más de 1.500 deportistas locales) ‘toman’ literalmente las carreteras y los pueblos más lucidos de la Isla.

Son ya siete (el sábado 29 se celebra la octava) las ediciones que ha convertido esta ‘aventura’ en icono de calidad y categoría del cicloturismo incluso a nivel mundial.

Lliteras, voz del Club Ciclista de Artà, que son los ‘inventores’, destaca que “lo primero y más importante es la seguridad, tanto para los residentes como para los ciclistas, por lo que ya es el segundo año que la jornada se va a realizar a tráfico cerrado. Queremos conciliar al máximo la movilidad de los residentes con el evento, de manera que sea tan inocua y compatible como respetuosa, siempre al máximo”.

Por eso se han alterado los recorridos y se han movido recorridos y horarios de salida. Y se van a repartir 'flyers' puerta a puerta en los pueblos afectados.

mallorca312 ciclismo 2

“Nos preocupa sobremanera el medio ambiente. Si estamos hablando de saturación turística y de poner un techo, la mejor forma de alargar la temporada fuera de lo más clásico, es potenciar el cicloturismo. Somos la herramienta para conseguir una ocupación en primavera y también en otoño”, dice.

La intención de los organizadores es compatibilizar la movilidad de los vecinos con el disfrute de los ciclistas, “y es sólo un día al año”, recalca. “Rodar a carretera cerrada implica que los propios mallorquines podemos enseñar a los visitantes las maravillas que esconde nuestra isla y con toda la seguridad posible, sin peligro de atropellos y sin molestar a los vehículos”, explica Xisco.

Gran colabración

Desde la organización agradecen la gran disposición que han obtenido tanto de parte del Consell de Mallorca como de Guardia Civil, Protección Civil, Ayuntamientos y policías locales, que en todo momento se han dedicado a facilitar la tarea para que el evento discurra sin ningún tipo de complicación.

Volumen de negocio

Dice la Universitat de les Illes Balears, según el estudio que sigue esta actividad turística y deportiva, que el impacto, en una sola jornada, de los 6.500 ciclistas más las personas que los acompañan para disfrutar del evento, fue el año anterior de 9 millones de euros, y se estima que, en esta edición, el volumen de negocio en las zonas por donde circulen, puede moverse entre los 13 y los 14 millones de euros.

Responsabilidad social corporativa

En lo que respecta a la responsabilidad social corporativa, Lliteras expone que “abrimos las inscripciones en el mes de octubre, y en noviembre estaban saturadas, incluso con lista de espera. Así que decidimos abrir 30 plazas extra a favor de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), lo que les ha retado 3.000 euros. También se dona un euro por inscripción, lo que aporta 9.000 euros a UNICEF, y además se retira una partida proporcional para la compra de material a Protección Civil, que prestan su tiempo y su ayuda para que todo salga perfectamente. Y es un orgullo ver cómo se utilizan estos equipos para intervenir en las emergencias que surgen durante el año, y saber que hemos colaborado…”

Conducta cívica

Xisco Lliteras también hace hincapié en el control máximo de la conducta cívica de los participantes en la jornada, ya que quienes la agredan, de alguna manera, pierde el derecho de volver. “Este año tenemos camiones cisterna de agua potable, lo que evita el depósito de 21.000 envases de plástico, y además cada 50 kilómetros hay cabinas de wc (más de 100) y también urinarios, para que no se invadan propiedades ni portales para cubrir todas las necesidades sin problemas”.

mallorca312 ciclismo

La Mallorca 312, la mejor iniciativa para alargar la temporada turística