jueves. 28.03.2024

Hacienda ya ha devuelto 16,8 millones de euros a contribuyentes baleares en las primeras dos semanas de la campaña de la Renta 2016, un 21,6% más que en las mismas fechas de hace un año, según ha informado este viernes la Agencia Tributaria.

Por el momento en Baleares se han presentado 42.810 declaraciones, un 1,21% más que hace un año. Además, de las 36.391 devoluciones solicitadas, se han pagado ya el 74,73%. Se han solicitado 26,6 millones de devolución, de los que se ha pagado el 63,3%.

En el conjunto del Estado, la Agencia Tributaria (AEAT) ha devuelto en estos primero 15 días de la Campaña de la Renta 2016 más de 1.041 millones de euros, lo que supone un incremento del 17,6% con respecto a igual fecha de campaña del año pasado, a un total de 1,63 millones de contribuyentes, un 10,9% más, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Función Pública en una nota.

La AEAT ha destacado que la agilización en las devoluciones durante las primeras semanas de campaña que está permitiendo Renta Web, la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones, se constata en el aumento del 5,7% en las devoluciones pagadas en la presente campaña respecto a la campaña de hace dos años, en la cual los contribuyentes aún no contaban con este sistema para hacer su declaración.

Hasta este viernes, más de 4,45 millones de contribuyentes ya han navegado por Renta Web y otros 2,43 millones han presentado su declaración, lo que supone un crecimiento del 1,8%.

Las declaraciones con solicitud de devolución suman más de 2,16 millones (+0,33%), mientras que aquellas con resultado a ingresar totalizan casi 216.000, con un incremento del 24%.

En total, está previsto que en la presente campaña se presenten 19,75 millones de declaraciones, lo que supone un nuevo incremento en el número de declarantes de IRPF tras el registrado en las últimas campañas.

En concreto, se prevé que den derecho a devolución un total de 14,77 millones de declaraciones, por importe de 11.198 millones de euros, mientras que se espera que 4,17 millones de declaraciones salgan con resultado a ingresar, por importe de 8.537 millones de euros.

Internet

Desde el primer día de campaña, que este año se inició el pasado 5 de abril, está abierta la posibilidad de presentar las declaraciones por Internet y la atención telefónica, así como la presentación de declaraciones impresas a través de las entidades colaboradoras.

El plazo de presentación finalizará el próximo 30 de junio, tanto para las declaraciones a ingresar como para aquellas con resultado a devolver. No obstante, en las declaraciones a ingresar, si se opta por realizar el pago mediante domiciliación bancaria el plazo de presentación abarcará hasta el 26 de junio. La campaña presencial comenzará el 11 de mayo, al igual que la asistencia en oficinas.

Las principales novedades de la campaña de este año son que desaparece definitivamente el programa Padre de ayuda a la confección de la declaración de la renta, que ya se eliminó el año pasado para la mayoría de los contribuyentes y únicamente quedó relegado a los declarantes de actividades económicas, básicamente autónomos, y se ha generalizado la Renta Web, que ha incorporado un sistema de rectificación de autoliquidación.

Hacienda nos devuelve 16,8 millones en los primeros días de la Renta