jueves. 28.03.2024

La Xarxa d'Atención Directa a Persones que Exerceixen la Prostitució a Palma atendió en 2016 a un total de 1.815 personas que ejercen la prostitución en la capital balear, 67 más que durante el año anterior.

Así lo ha indicado el regidor de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, este viernes durante la presentación de la Memoria conjunta de la Xadpep, en la que se constata que casi el 70 por ciento de personas atendidas ejercen la prostitución en espacios cerrados, como pisos (37 por ciento) o clubs (30 por ciento).

Del total, el 96 por ciento de las personas son mujeres (1.737), el 2 por ciento hombres (40) y el 2 por ciento transexuales (37). Además, por nacionalidad, predominan las personas de América Latina (36 por ciento) y África (29 por ciento).

Sin embargo, Molina ha indicado que "no es una fotografía real ya que solo se disponen datos de las que se han podido atender" y, en este sentido, "es casi imposible" acceder a determinados espacios ya que se necesita la autorización de los propietarios, principalmente en el caso de las personas asiáticas.

Nacionalidad y edad

En cuanto al lugar de ejercicio según la nacionalidad, las personas procedentes de Europa y América Latina lo ejercen en contextos cerrados, mientras que las personas procedente de África lo hacen mayoritariamente en la calle.

Los datos, que presentan un aumento debido a un cambio de metodología de Cruz Roja Baleares, exponen que, por edad, el 45 por ciento de las personas atendidas tienen entre 25 y 34 años, aunque destaca el aumento del 7 al 13 por ciento del colectivo entre 18 y 24 años, con un total de 238 personas. Respecto a este último, el 45 por ciento lo ejerce en clubs.

El nivel educativo del 51 por ciento de las personas que ejercen la prostitución y que han sido atendidas por la Xadpep tienen estudios primarios; el 38 por ciento, secundarios; el 5 por ciento, estudios superiores; y el 6 por ciento o no tiene estudios o no sabe ni leer ni escribir.

Con respecto al año pasado, el informe muestra que aumentan las personas con estudios primarios y descienden ligeramente aquellas que tienen estudios secundarios.

Acceso a Sanidad

Por otra parte, la situación administrativa del 71 por ciento de las atendidas fue regular; el 25 por ciento estaban en situación irregular; y el 5 por ciento se encontraban en trámites de regularización. La mayor parte de personas en situación regular se encuentran en clubs y pisos o casas. En el caso de las que están en la calle, son el 64 por ciento.

En un porcentaje similar, el 74 por ciento de las personas disponen de tarjeta sanitaria. No obstante, según Molina, hay mucha gente que todavía no tienen acceso debido al Real Decreto "criminal" que supuso la retirada de tarjetas sanitarias a migrantes en situación irregular.

Respecto a las principales dificultades, han destacado que las personas necesitan procesos de intervención largos por las dificultades de inserción social y laboral; que hay limitaciones para acceder en espacio cerrados; y que son precisamente las que ejercen en estos espacios las personas que tienen una mayor vulnerabilidad entendida a partir de los factores relacionados con la práctica de la prostitución.

La Xarxa está formada por Casal Petit, Metges del Món, Cruz Roja Baleares, Fundación de Solidaritat Amaranta, IB-Salut, Institut Balear de la Dona, Policía Nacional, Delegación contra la violencia hacia la mujer y el Ayuntamiento de Palma.

Entre otra tareas, las entidades sociales es dedican a la atención social, a dar clases y talleres, a ofrecer pisos de acogida, a orientar y asesorar en temas de salud o inserción laboral o a realizar pruebas rápidas.

Finalmente, el regidor ha indicado que para futuros estudios propondrán a la Xarxa cambios en la metodología "para ver como afecta la temporalidad turística a la prostitución".

La Xadpep atendió a 1.815 prostitutas en Palma durante 2016