jueves. 28.03.2024

El candidato a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez ha señalado este viernes en Palma que la gestora debería pedir la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para explicar la trama Gürtel.

Así lo ha expresado en un acto ante la militancia en la sede de la Once de Palma, al que han asistido multitud de militantes y la presidenta del Govern, Francina Armengol, entre otras personalidades políticas del entorno balear.

"No podemos abstenernos ante la corrupción del PP", ha añadido Sánchez, quien ha criticado que por primera vez el presidente del país haya sido citado para declarar por un caso de corrupción.

En este sentido, ha agradecido a la sección balear de su partido el apoyo al 'no es no' a Rajoy, mientras que otros candidatos -en referencia a sus oponentes Patxi López y Susana Díaz- se posicionaron a favor de la abstención en la investidura de Rajoy. "Anda que como Rajoy consiga los diputados necesarios para aprobar los presupuestos, ya se arrepentirán los de la abstención", ha añadido.

También se ha referido, como otras veces, a la carga que supondría que Díaz asumir a la vez la secretaría general del partido y la presidencia de la Junta de Andalucía, algo que no sería positivo para el PSOE.

Por otro lado, el candidato a liderar el PSOE ha defendido un estado "plurinacional" y "plurilingüe", así como la igualdad territorial de España y la solidaridad entre todos los territorios.

Además, Sánchez ha defendido una forma de hacer política "del siglo XXI", en la que combinar la democracia participativa y la democracia representativa para dar más voz a la ciudadanía.

Así pues, ha dicho que "cuantos más candidatos mejor", pero en realidad hay dos modelos, "el del PSOE del siglo XX, que no ha entendido los cambios de estos últimos años y después el PSOE de la alternativa al Partido Popular, el PSOE del siglo XXI".

No obstante, ha asegurado que estas primarias se realizan "entre compañeros" y ha pedido "respeto" y no caer en descalificaciones ni insultos para "dar ejemplo" fuera de su organización.

Por otro lado, el candidato ha apelado a la juventud como motor del futuro. "El PSOE, si de verdad queremos ser una fuerza de gobierno, lo que tenemos que hacer es volver a ser la formación política de la gente joven del país".Sánchez ha asegurado que la suya es la "candidatura de la militancia" porque defiende los valores que esta demanda y ha manifestado que en estas primarias el PSOE se juega ser el "primer" partido o el "tercero".

Un baño de militancia

Sánchez ha sido recibido este viernes en la sede de la Once de Palma por centenares de militantes entre aplausos y gritos de apoyo.

El candidato ha llegado al lugar entorno a las 19.40 horas, donde le esperaban, además, la presidenta del Govern, Francina Armengol, los consellers de Hacienda y Administraciones Públicas y Trabajo, Comercio e Industria, Catalina Cladera e Iago Negueruela, respectivamente, y otras personalidades del entorno político socialista.

Algunos de los militantes han gritado, antes de que se produzca su intervención, "¡porque eres honrado!" o "¡eres grande!" como muestra de su apoyo al candidato.

El candidato ha intervenido en una sala con un aforo de 350 personas llena y en la que se encuentran, además, multitud de militantes de pie y ocupando los pasillos y márgenes de la misma.

Sánchez pide a la gestora que solicite la comparecencia de Rajoy por la trama Gürtel