jueves. 28.03.2024

Baleares es la comunidad autónoma en la que más ha crecido el número de extranjeros que se dieron de alta como autónomos en el primer trimestre de 2017, con una subida del 3,5%. Le siguen Aragón y Navarra con incrementos del 2,6% y el 2,4%, respectivamente.

Por detrás, se han situado Cataluña y Andalucía (+2,3%), La Rioja y Madrid (+2,1%), Comunidad Valenciana (+1,8%), Canarias (+1,7%), Murcia (+1,3%), Castilla-La Mancha (+1,2%), País Vasco (+0,9%), Castilla y León (+0,6%), Extremadura y Galicia (+0,5% en ambos casos), según un informe divulgado este sábado por la organización de autónomos ATA.

Exceptuando Asturias (-2,3%) y Cantabria (-1,5%), que perdieron 56 y 27 autónomos, respectivamente, todas las comunidades autónomas vieron incrementar el número de autónomos inmigrantes en el primer trimestre del año.

En total en España, el número de extranjeros que se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social aumentó en 5.510 personas en el primer trimestre del año, hasta 284.077 cotizantes, un 2 por ciento más que en el mismo periodo de 2016.

En concreto, ATA ha puesto de relieve que el RETA ha cerrado en positivo gracias al colectivo de los autónomos extranjeros, ya que en el conjunto del régimen el número de trabajadores por cuenta propia aumentó de forma más reducida en los tres primeros meses del año, tras registrar 2.545 trabajadores.

Las regiones del país que más autónomos sumaron en términos absolutos fueron Cataluña, con 1.470 trabajadores por cuenta propia más; Madrid, con 965 autónomos más, y Andalucía, con un aumento en el número de autónomos de 851 personas.

Por ello, casi el 60% de los nuevos emprendedores extranjeros puso en marcha su actividad en una de estas tres comunidades autónomas.

Por provincias, Soria (-14%), Asturias (-2,3%), Cantabria (-1,5%), Palencia (-1,2%), Valladolid (-0,5%) y Lugo (-0,3%) registraron un descenso de la afiliación de extranjeros al RETA en los tres primeros meses del año. Por el contrario, los mayores crecimientos los experimentaron Ávila (+4,9%), Zamora (+4,4%), Segovia (+4,3%), Córdoba (+3,2%) y Almería (+3%).

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que los datos ponen de manifiesto la necesidad de resaltar el papel que realiza el colectivo de extranjeros autónomos en la recuperación del empleo por cuenta propia.

Para Amor, los autónomos extranjeros son "muy emprendedores" y ha señalado que para este colectivo el autoempleo "se ha convertido en una fórmula eficaz para incorporarse al mercado laboral".

INGLESES Y RUMANOS, LOS MÁS EMPRENDEDORES

Aunque en años anteriores los ciudadanos chinos eran los máximos responsables del crecimiento de autónomos, en la actualidad hay muchos trabajadores por cuenta propia de otras nacionalidades que se muestran más emprendedores.

Hasta marzo, los mayores incrementos de autónomos inmigrantes los registraron los procedentes de Reino Unido, con un incremento del 3,3%, y los procedentes de Rumanía. En concreto, el número de autónomos británicos en España aumentó en 685 y en 1.042 en el caso de los rumanos.

No obstante, en los tres primeros meses de 2017 todas las nacionalidades que analiza el informe, que van desde la china a la argentina pasando por la italiana, marroquí, alemana, francesa, portuguesa, paquistaní y búlgara, registraron aumentos en este periodo de tiempo.

Si se tienen en cuenta los sectores de actividad, del informe se desprende que hasta marzo todas las actividades han visto crecer su número de emprendedores. A la cabeza, se han situado la hostelería y la construcción, que han concentrado a cuatro de cada diez nuevas altas.

En este contexto, Amor ha afirmado que hay muchos extranjeros que ven en el emprendimiento la salida laboral "más factible" y la que "más les posiciona" dentro del conjunto de la sociedad española.

Baleares, líder en crecimiento de autónomos extranjeros en 2017