viernes. 19.04.2024

El viernes cerró sus puertas la primera edición del Smart Island World Congress que se ha celebrado en Calvià con “vocación de ser sede permanente” como afirmó el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, en el acto de clausura, en el que participaron el vicepresident del Govern de les Illes Balears, Biel Barceló, y el vicepresident del Consell de Mallorca, Francesc Miralles.

El alcalde inició su intervención señalando el proyecto absolutamente ilusionante que ha supuesto el Congreso para Calvià, para Mallorca, y para las Illes Balears. “Estos días hemos estado hablando, debatiendo y proponiendo ideas y soluciones desde la cooperación, y el éxito del futuro de las islas del mundo vendrá, seguramente, por la cooperación”. “Si tenemos posibilidad de hacer algo -añadió-, debemos hacerlo: mejorar la vida de los ciudadanos, proteger el territorio, disfrutar del entorno, desde la aplicación del conocimiento, de la inteligencia. Y si somos capaces de hacerlo desde la inteligencia emocional, seremos más capaces de aplicar la inteligencia tecnológica y colectiva”.

El alcalde inicidió en la vocación de Calvià de ser sede permanente del Smart Island World Congress, que ha convertido al municipio, a Mallorca y a las Illes Balears en “centro de reflexión de tantas islas que compartimos tantos oportunidades y, a su vez, sufrimos algunas amenazas”.

Por el Congreso han pasado más de 1.000 participantes y ha contado con más de 25 sesiones y workshops. Se ha contado con 95 ponentes de prestigio internacional, como el experto en geopolítica Parag Khanna, el ex presidente de Kiribati Anote Tong, y la presencia del ex presidente del Gobierno de España, José Luís Rodríguez Zapatero que ofreció la intervenión inaugural, que además contó con la asistencia de la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, el president del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, el secretario de Estado para la Unión Europea, Jorge Toledo, la delegada del Gobierno María Salom, y el rector de la Universitat de les Illes Balears, Llorenç Huguet.

En esta edición se han entregado, además, los primeros premios del Congreso, que en la categoria Smart Islands recayó en La Palma por su proyecto La Palma Smart Island.

Calvià cierra "con éxito" su primer Smart Island World Congress